La ALDF propone endurecer penas por maltrato a mujeres
Cd. de México martes 23, Nov 2010Penas de 10 a 15 años de prisión a quien mediante coerción, amenaza, engaño o rapto someta a una persona a cualquier forma de explotación sexual o esclavitud
La Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las víctimas de trata de personas.
Lo anterior, porque México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de pornografía infantil, adolescentes y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, según informes.
Por lo anterior, se sanciona con penas de 10 a 15 años de prisión a quien mediante cualquier forma de coerción, amenaza, engaño o rapto someta a una persona a cualquier forma de explotación sexual, esclavitud o para que les sean extirpados algunos de sus órganos o tejidos.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, afirmó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México existen≠ un millón 500 mil personas víctimas de trata, de las cuales sólo 22 mil han sido rescatadas, y de ellos 20 mil son niños y niñas.
Precisó que las normas aprobadas reforman el Artículo 188 bis del Código Penal para que sea incluida la acción de `solicitar y ofrecer` a una persona para que sea sometida a cualquiera de las formas o modalidades de este delito.
También se agregan las palabras esclavitud y servidumbre impuesta de manera coercitiva, y la extirpación de órganos, de tejidos o sus componentes, añadió la integrante de la ALDF.
Rojas precisó que también aprobaron crear los refugios especializados para víctimas de trata de personas, mismos que dispondrán de un presupuesto de 61 millones de pesos, y que funcionarán las 24 horas de los 365 días del año.
Los refugios estarán a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual deberá incluir anualmente en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal los recursos necesarios para su operación, subrayó.
Las reformas a la Ley de Desarrollo Social, al Código Penal de la capital, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia serán presentadas al pleno de la ALDF esta semana para su discusión y, en su caso, aprobación definitiva.