Los “Tiempos modernos” de Charlie Chaplin, en México
Espectáculos jueves 2, Nov 2017- La Filarmónica de las Artes musicalizará en vivo la entrañable cinta del vagabundo Charlot, los días 3 y 4 de noviembre
Arturo Arellano
Por primera vez en México se homenajeará al más grande maestro del cine, la música, pantomima, clown y la comedia; Charlie Chaplin, con motivo de su aniversario luctuoso 40, que si bien será exactamente el 25 de diciembre próximo, los eventos para conmemorarlo arrancan los días 3 y 4 de noviembre, con la proyección de “Modern times”, una de sus películas más entrañables, musicalizada completamente en vivo por la Filarmónica de las Artes. Este evento se llevará a cabo en el auditorio Frangélico del Centro Universitario Cultural.
“Modern times” es un extrarodinario largometraje de 1936, escrito y dirigido, por el mismo Charles Chaplin, que fue también el actor principal en compañía de la siempre bella Paulette Godard, con quien narra una verdadera historia de vida, pues el genio da vida a un obrero explotado en busca del sueño universal, ser feliz. En su recorrido, Charlot el vagabundo, conoce a una bella mujer de la que se enamora y con quien en medio de la dificultad logra lo que al final es un hermoso mensaje, ejemplo de vida, la felicidad, sin necesidad de nada ostentoso en lo material, pues les basta sólo la sonrisa del ser amado y la esperanza de un mejor futuro.
Esta cinta es histórica por tres razones: una, es la genialidad cómica, histriónica y plástica, que Chaplin plasma en cada escena, se presume que podría tener influencia de la película de Fritz Lang Metrópolis y de la famosa ilustración Mechanophobia de John Vassos, aparecida en 1931, ya que Chaplin muestra una visión futurista de las fábricas. La segunda, es su atrevimiento, la valentía de un comediante haciendo mofa de la clase burguesa y el sistema capitalista en aquellos tiempos, poniéndose en la piel de los más necesitados y dándoles irónicamente voz, sin decir una sola palabra. Por último, la tercera razón es que ésta es la primera cinta, donde se escucha la voz del actor y cineasta, de manera breve casi al final de la historia, cuando interpreta una versión de la canción de Léo Daniderff “Je Cherche Après Titine”, pero no de manera convencional, siendo un genio de la comedia, cantó en una lengua inexistente, conocida como “Charabia”, cuyos sonidos simulan una fusión entre el francés y el italiano, quizá con alguna palabra reconocible en inglés.
Sin duda, ésta es una oportunidad imperdible ofrecida por la Filarmónica de las Artes, la proyección de una cinta histórica con música en vivo, la oportunidad de remontarnos al siglo pasado en medio de tanta urbanidad. Emmanuel Vázquez, compositor y arreglista residente de la orquesta, refiere en un comunicado que “es la primera vez que se realiza un espectáculo de esta forma en México; se musicalizan muchas películas, pero se ha olvidado un poco la obra de Chaplin”. En esta ocasión el concierto estará a cargo del maestro José Luis Bustillos.