El objetivo de las estrategias
Luis Muñoz miércoles 1, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hay quienes se preguntan si el Presidente ya envió las suficientes señales para suponer (asegurar no, porque nada hay seguro en esta vida) que José Antonio Meade, titular de Hacienda, (pieza clave en la aprobación de la Reforma Fiscal) sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República porque está en todo y en todas partes como si tuviera el don de la ubicuidad.
Pero la percepción puede ser equivocada. Quizá se trate de un señuelo y el objetivo esté en otro lado; que el ungido no sea Meade sino otro.
Las cosas no suelen ser tan obvias. Las señales pueden ser parte de una estrategia. Si esta “guerra”, como se le ha dado en llamar a la contienda electoral del próximo año, tiene los ingredientes de una batalla, cada uno de los partidos pondrá en práctica su mejor estratagema para obtener la victoria.
Está en juego el cargo más importante del país, además de la renovación de gubernaturas, alcaldías y congresos, y por lo tanto habrá que meditar muy bien sobre la manera más eficaz de vencer al adversario.
El estratega chino, Sun Tzu, dice que se puede ganar al enemigo confundiéndolo. Y los priístas son hábiles en estas cuestiones. ¿Es Meade, entonces, el bueno?
De que el secretario el Hacienda ha sido “apapachado”, nadie lo duda. De que va aquí a allá, se nota. ¿El propósito es que crean que Meade es el ungido?
La intención parece demasiado obvia. Se dice que si no se quiere ser notado, “no hagas nada exagerado fuera de lo normal”. ¿Está el secretario Meade en esa situación?
¿Es realmente el “bueno”? ¿Es el mejor hombre para vencer en las urnas a Andrés Manuel López Obrador?
A riesgo de equivocarnos, podemos aventurar que sí.
Por cierto, ya que hablamos de López Obrador, dirigente máximo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tan quieto y silencioso, a veces, hace suponer que es parte de su estrategia: relajarse mientras el enemigo se agota (enfrascados unos contra otros).
Dicen los sabios que esta estrategia está basada en el principio de que lo que parece blando y flexible puede ser también fuerte y firme, mientras que lo que parece invencible puede ser débil. Ya veremos.
El PRI acudira al tribunal
En un comunicado, el CEN del PRI señaló lo siguiente:El Instituto Nacional Electoral (INE), en una votación dividida de 6 votos contra 5, y de manera inexplicable, determinó que el entonces candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís, no reportó la producción de 84 videos que fueron difundidos en la red social Facebook.Y añade: Considera esto, porque después de una prolongada discusión, y como lo apuntó la consejera Claudia Zavala, la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización dejó más dudas que certezas, porque en el expediente no se había respetado el derecho a un debido proceso.
Sobre este aspecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha precisado los estándares que se deben cumplir tratándose de procedimientos de fiscalización, los cuales no se respetaron en este caso.
Sedasa, la gran ausente
Después de casi mes y medio del sismo del 19 de septiembre, la diputada local de Morena, María Eugenia Lozano Torres, dijo que la Secretaría de Salud capitalina fue “la gran ausente durante la etapa de emergencia derivada del terremoto”.
En el marco de la comparecencia del titular de Salud, Armando Ahued Ortega, la legisladora llamó al funcionario a diseñar una plataforma de actuación médica y psicológica ante desastres naturales, pues después del sismo no fue difundida ni implementada estrategia alguna.
Lozano Torres calificó como un fracaso la administración del doctor Ahued Ortega, pues consideró que las cifras de su informe son “confusas, infladas y falsas”.
Luego reveló algunas cifras.
Explicó que de acuerdo con datos de la misma Sedesa, esta solo tiende a un 0.05% de la población capitalina. ¿De qué sirven entonces tantos programas de salud si éstos no cumplen con su objetivo?, cuestionó la legisladora.
En cuanto al programa “Médico en tu casa”, la diputada Lozano Torres destacó que la Secretaría debe transparentar el tipo de atención que proporciona pues hay dudas sobre los números que presenta.
Sheinbaum, defensora Después de todo en lo que se vio involucrada la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por el tema del colegio Rebsamen, ahora se erige como la defensora de los damnificados. Califica de inaceptable convertir a los afectados de los sismos en deudores como postula el gobierno local, y advierte sobre la existencia “de múltiples deficiencias” en el Programa de reconstrucción propuesto por la administración local.
Es más, diputados locales, delegados y el CEN de Morena presentaron los principios fundamentales para la reconstrucción de la Ciudad de México.
Sheinbuam Pardo dijo que “preocupa en extremo” que la Ley de reconstrucción enviada por el jefe de gobierno a la Asamblea Legislativa carezca de diagnóstico y no contemple la participación ciudadana.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la CDMX ratificó que en modo alguno puede convertirse a las víctimas del movimiento telúrico en deudores a través de la contratación de créditos.