Una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es el Día de Muertos, que se celebra desde hoy en todo el país
Turismo miércoles 1, Nov 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- “Rainforest Alliance” para el turismo sostenible, a Dreams Huatulco Resort & Spa, primer hotel en obtener una calificación del 100 por ciento
Una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es el Día de Muertos, que se celebra desde el primer día de noviembre, dedicado a los “angelitos”, o los más pequeños fallecidos y el día 2 para recordar a los adultos.
Parte esencial de esta tradición es la visita a los cementerios. Las familias se reúnen, de día o de noche y colocan sobre la tumba arreglos florales y velas, con la intención de mostrar a las almas el camino para regresar a casa.
Además, es común que en las casas, edificios y espacios públicos se coloquen los altares de muertos, como homenaje a uno o varios difuntos.
Existen algunos elementos que no pueden faltar en un altar por ejemplo: el papel picado de colores morado, rosa y naranja, que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
Las velas y veladoras blancas significan el amor que guía a las almas al altar. La flama que producen es la luz, la fe, la esperanza. La flor de cempasúchil representa la tierra. Símbolo de festividad que además adornan y aromatizan el lugar. Los indígenas creían que esa flor era una planta curativa.
El petate se utiliza como cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen o de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
En los altares para niños no debe faltar el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños estén contentas además, les ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, último paso para llegar al Mictlán.
La comida no debe condimentarse con chile, porque les hace daño. Es imprescindible que las flores y los candelabros sean blancos, pues este color simboliza la pureza de estos inocentes difuntos.
A los niños se les ponen dulces de alfeñique, pasta elaborada con azúcar, con este material se fabrican figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.
También juguetes de barro pintado con colores alegres, panes en miniatura, pues es sabido que a los niños les gusta mucho, al igual que las tortillas, la fruta y el dulce de calabaza.
El ofrecimiento fraternal es el pan. Elaborado de diferentes formas es uno de los elementos más preciados en el altar. La sal, es el elemento de purificación, para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta
La fotografía del recordado sugiere el ánima que nos visitará, pero ésta debe quedar escondida, de manera que sólo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito en los altares, aunque también agregan barbacoa con todo y consomé. Chocolate en agua, calaveras de azúcar, aguamiel, así como jabón y una toalla por si el ánima necesita lavarse las manos.
El licor es para que recuerde los acontecimientos agradables durante su vida y una cruz de ceniza, para que al llegar el ánima al altar pueda expiar sus culpas pendientes. Además de objetos personales del difunto.
El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, ya que el incienso aún no se conocía, éste llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
La celebración es una mezcla de devoción mística en la que se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo, la burla y la fiesta. Quizá México es el único país en el mundo que se ríe y celebra a la muerte, la ridiculiza y nos la comemos en forma de dulce o pan.
La historia registra que la ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, velas y veladoras; los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.
✰✰✰✰✰ AMResorts® informa que Dreams Huatulco Resort & Spa completó la segunda auditoría de monitoreo del sistema de gestión certificado y demostró tomar todas las medidas pertinentes para alcanzar el 100 por ciento del estándar aplicado por la certificación “Rainforest Alliance”. Asimismo, Secrets Huatulco Resort & Spa cumplió con un 99.44 por ciento.
La certificación “Rainforest Alliance” para el Turismo Sostenible se otorga a cualquier empresa que después de una auditoría, demuestre cumplir al menos el 70 por ciento del estándar aplicado y el 100 por ciento de los indicadores críticos que contenga. Por lo tanto, los requisitos mínimos de porcentaje son 70-100.
Cabe señalar que “Rainforest Alliance” es un sello reconocido a nivel internacional de sostenibilidad ambiental, social y económica, que ayuda a las empresas y consumidores a esforzarse para contribuir a un mejor futuro para todos. Su enfoque incluye la capacitación y certificación para promover ecosistemas y comunidades saludables en las comunidades más vulnerables del mundo. Para que una empresa turística pueda ser certificada, debe cumplir con normas rigurosas diseñadas para proteger los ecosistemas, asegurar el bienestar de las comunidades locales y mejorar la productividad.
Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts dijo sentirse orgulloso de que el hotel Dreams Huatulco Resort & Spa “se convierta en el primer hotel en el mundo calificado por Rainforest Alliance con un 100 por ciento de cumplimiento en sus estándares y que Secrets Huatulco Resort & Spa haya cumplido con un 99.44 por ciento”. Feiictó a Angélica Angón, gerente general de ambos hoteles y a todos los colaboradores por el esfuerzo continuo y “por lograr una implementación correcta a nivel internacional además de contribuir a la conservación de los recursos naturales donde tenemos presencia”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado