Que hay más reos heridos en la cárcel de Chiconautla
Seguridad miércoles 1, Nov 2017- Visita extraordinaria de familiares
Familiares que visitaron ayer martes a internos del Reclusorio de Chiconautla, en Ecatepec, señalaron que observaron a varios reos golpeados y lesionados tras el motín registrado el lunes.
El gobierno del Estado de México aseguró que sólo un interno y un custodio resultaron heridos con armas punzocortantes en lo que calificaron como una “riña”.
En cambio, al salir del penal, tras una visita que duró aproximadamente tres horas, los familiares constataron que varios estaban heridos, producto del motín que incluyó un incendio.
“Hay varios que están golpeados, fui al área 1, varios que están lesionados, cortados, con muletas, cortados de los brazos”, explicó María Guadalupe, quien observó al menos a siete presidiarios en esa condición.
En la visita del martes, autoridades carcelarias les prohibieron ingresar comida para los internos.
“No nos dejaron entrar con la comida, sin nada, tuvimos que comprar adentro, pero carísimo, dos sopes, 30 pesos”, explicó una familiar que no proporcionó su nombre.
Derechos Humanos atraerá investigación de penal de Chiconautla
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que esa instancia atraerá las investigaciones de la riña registrada el lunes en el penal de Chiconautla.
Apuntó que “ayer di la instrucción que hablaran con la Comisión Estatal –de Derechos Humanos-, con la que siempre trabajamos coordinadamente. Debo señalar que con los organismos estatales buscamos trabajar de esa manera y pedí que se atrajeran los asuntos”.
Recordó que la CNDH ya había advertido de la situación en los centros penitenciarios de esa entidad. “Pueden buscar nuestros informes de supervisión y ahí están las circunstancias. Vean los mecanismos con los que actuamos, preguntamos tanto a autoridades como a internos y vemos las condiciones y es lo que plasmamos en los documentos”, dijo.
El ombudsman exhortó a los gobiernos estatales y de la Ciudad de México a atender las recomendaciones de la comisión y señaló que “con los informes que emitimos no buscamos agraviar a ningún gobierno, sino coadyuvar con ellos, hacerles ver, mostrarles lo que está pasando en sus centros penitenciarios”.