El Cascanueces regresa a Auditorio Nacional con nueva producción
Espectáculos miércoles 1, Nov 2017- El clásico cuento de Navidad contará con ballet, extraordinaria música de Tchaikovsky y tendrá nuevo vestuario, escenografía e iluminación
- Grandiosa temporada del 16 al 23 de diciembre
Arturo Arellano
Uno de los clásicos más entrañables de la música y el ballet clásico es sin duda “El Cascanueces”, que año con año ha asombrado a miles de amantes del arte con su versión mexicana a cargo de la Compañía Nacional de Danza y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que de nueva cuenta se presentará en el Auditorio Nacional del 16 al 23 de diciembre, pero en esta ocasión con una producción completamente renovada, por lo que vestuario, escenografía e iluminación serán algo completamente actualizado.
En conferencia de prensa los responsables de este magnífico acontecimiento artístico, ofrecieron detalles al respecto. Roberto Vázquez, subdirector del INBA, señaló que “serán un total de 14 funciones, cada una de ellas acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y bajo la dirección de Srba Dinic. Nos enorgullece anunciar que contaremos con la actuación de alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Mexicana de Danza Clásica y Contemporánea del INBA”, todo para la buena interpretación de la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y por supuesto la música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
El diseñador de la escenografía, Sergio Villegas, recalcó que “quisimos lograr un concepto nuevo, pero respetando la coreografía original, digamos que es el mismo ballet enmarcado diferente, ahora situado en la Rusia zarista de finales del siglo XIX. Por ello los diseños, obedecen a eso. Por otra parte, cada parte de este espectáculo ahora cuenta con el apoyo de la tecnología, a fin de llenar las expectativas de un público joven, estamos seguros de que vamos a atraer a más personas con estas adecuaciones”.
En relación al vestuario comentó “se observarán más de 200 nuevos vestuarios, basados en una nueva época, país, siluetas y materiales, con lo que se busca ofrecer un ballet fresco. Me pareció una buena oportunidad para refrescar escenografía y ropa, pues ya eran 16 años, que no se hacía”.
En tanto, Laura Rode, encargada del diseño de iluminación agregó que “pude crear una iluminación que destacara los cuerpos de los bailarines, ya que el Auditorio Nacional es un lugar muy grande, todo se ve chiquito, de modo que tenemos que hacer hincapié en sus formas, sus figuras y por supuesto destacar sus movimientos. Es que es una nueva visión de la historia del cuento, y sin duda la iluminación debe privilegiar los cuerpos de los bailarines. Espero que esta nueva producción sea estimulante para todo el público; que pueda detonar su imaginación. El objetivo es que una misma coreografía en un entorno distinto pueda originar nuevas sensaciones y perspectivas”.
La conmovedora historia será protagonizada por los primero bailarines Ana Elisa Mena y Argenis Montalvo, en los papeles de “Azúcar” y “El Cascanueces”, respectivamente. Montalvo apuntó que “ha sido diferente a años anteriores por obvias razones, ahora debemos ensayar con nuevos vestuarios para que todo salga perfecto, estamos ansiosos por conocer la nueva escenografía a la cual también debemos adaptarnos, debemos hacer un esfuerzo doble y ensayar a contrarreloj, porque definitivamente el espacio si es diferente. Pero todo lo hacemos con gusto y la intención de que la gente que año con año llena el Auditorio Nacional regrese y se sorprenda, a su vez lo que vendrán por primera vez, que se enamoren y se sumen a esta tradición”.
“El Cascanueces” se presentará con su nueva producción los días 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.