Don Juan Tenorio, una tradición de conquista
Espectáculos miércoles 1, Nov 2017- La producción se presenta en el Teatro Venustiano Carranza, con Violeta Isfel, Martha Ofelia Galindo y Miguel Alonso en los roles protagónicos
Arturo Arellano
Como es ya toda una tradición, año con año se monta en fechas Día de Muertos la puesta en escena de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”, entrañable historia de amor y muerte que no pasa de moda. En esta ocasión la obra clásica se presenta en el Teatro Venustiano Carranza con un elenco de primer nivel interpretativo, encabezados por Violeta Isfel y Miguel Alonso, además de los primeros actores Martha Ofelia Galindo y Víctor Zeus.
La función de estreno se llevó a cabo con un lleno total y una ejecución impecable de parte del elenco que no erró en lo más mínimo del texto, demostrando así una dicción envidiable y qué decir de la interpretación que mantuvo al respetable al borde del asiento, cazando carcajadas, sustos y hasta lágrimas a la muerte del protagonista o su redención a través del amor.
Cada uno de los miembros de Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico, dejó claro su talento histriónico desde Violeta hasta Martha Ofelia Galindo, que sin duda en su papel de “Brígida” se lleva la puesta en escena. Por su parte, Miguel Alonso en el papel de Don Juan, hace un trabajo extraordinario, llevando al público en una montaña rusa de emociones según el momento de la obra, pues es un personaje que se le puede odiar, pero se le termina amando. Él quizá con el trabajo más arduo pues se mantiene en escena la mayor parte del tiempo, contrario a sus compañeros que van entrando y saliendo.
Este clásico de José Zorrilla, sin duda es uno de los favoritos de México y así lo apuntó Francisco Hernández, director general de esta puesta en escena, al concluir la función. “Esta obra se presenta desde 1844 en el mes de noviembre y cada año, el público ha venido a verla, son 173 años de que se monta esta puesta en escena. Estamos orgullosos de hacerlo nosotros ahora, como lo dijo Manuel Payno, es una de las más grandes obras universales del teatro y que pobre de Zorrilla, porque esta obra, borró casi todo su legado. El Don Juan Tenorio consumió el resto de sus libros”.
Añadió que “El Tenorio es la obra que más público ha formado en la historia del teatro nacional y eso se agradece. Hoy tenemos una propuesta joven, una propuesta de llegada a otro público además del más adulto, queremos que los jóvenes se interesen por esta obra”. Miguel Alonso por su parte añadió “nosotros como actores tenemos la responsabilidad de ofrecer un buen trabajo, una obra de calidad, el texto lo tenemos, así que nos toca hacerlo bien. Al público le pedimos que no deje de venir, que no dejen morir este tipo de tradiciones en fechas de Día de Muertos, este es un clásico imperdible”.
Don Juan Tenorio se presentará en el Teatro Venustiano Carranza del 1 al 5 de noviembre, con vestuario y escenografía originales, además de música en vivo interpretada por un magnifico cuarteto de cuerdas, que ambientan todo lo sucedido en el escenario a cargo de un elenco equilibrado entre la juventud y la experiencia.
La función, que reúne a 15 actores en escena, es amenizada por el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México.