Trasladan a “El Tatos” a penal federal de Durango
Seguridad miércoles 1, Nov 2017- El delincuente ha estado en 12 cárceles desde hace 10 años
José Luis Montañez
Toluca, Estado de México.- En respuesta a una petición del gobierno del Estado de México a la autoridad federal, alrededor de las 7 horas de ayer, Luis “N”, alias “El Tatos” fue trasladado del reclusorio de Chiconautla al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango.
La noche del lunes, dentro de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estado de México, donde se da seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad, se realizó la petición ejecutada ayer.
Como parte del trabajo de inteligencia del sistema penitenciario se llevó a cabo esta acción, en la que a pesar de contar con un amparo, este personaje puede ser llevado a otro centro penitenciario. Esto, debido a una disposición legal que lo permite en casos donde es necesario para garantizar la gobernabilidad del centro de reclusión donde se encuentra.
Ayer, el penal de Chiconautla abrió un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.
Perfil de “El Tatos”
Su nombre es Luis Alberto González Nieto, nació en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 1986. Tiene 31 años y mide 1.66.
Su último domicilio antes de entrar a la cárcel, en mayo de 2007, era en la colonia Providencia, en la delegación Gustavo A. Madero.
Está acusado de:
• Ultrajes
• Secuestro agravado
• Homicidio calificado
• Dos casos de robo de vehículo con violencia
• Delincuencia organizada
• Tiene además, una orden de aprehensión pendiente por otro secuestro en la Ciudad de México, y enfrenta una denuncia de hechos por delincuencia organizada en Otumba.
Ha estado en los siguientes centros de reclusión: Neza Bordo, Neza Norte, Texcoco, Neza Sur, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec y Ecatepec.
La autoridad, lo considera una persona que mantiene latentes conductas de trasgresión, así como la capacidad de organizar y planear como líder negativo que genera conductas de lucha y poder. Su perfil criminológico lo ubica como un riesgo social e institucional por su agresividad latente y control inadecuado de sus impulsos.
Hay al menos 200 internos con perfil como “El Tatos”
En las prisiones estatales existen por lo menos 200 internos con un perfil peligroso que tendrían que estar en un penal federal, como Luis N “El Tato” o “El Tatos”, advirtió el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Sales Heredia dijo que aunque el implicado ya fue trasladado al penal de Gómez Palacio, Durango, será un juez de control que tendrá un plazo de 48 horas para calificar la legalidad de la determinación; es decir, si el juez lo decide, “El Tatos” tendría que ser devuelto a una prisión cercana a su domicilio como lo marca la ley.
Dijo que todos los traslados de internos de centros estatales a uno federal, están vinculados con la autoridad judicial, como ocurre con el caso más reciente de “El Tatos”, quien se encontraba en un principio en un el penal de Neza-Bordo, luego fue trasladado a Chiconaulta en donde se registró una riña.
“Estamos vinculados con los jueces de control y con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emite suspensiones de plano en lo que hace a los traslados”.
Como ya lo había mencionado desde tiempo atrás, Sales Heredia enfatizó que hay que poner mucho más atención en los centros estatales, pues el sistema penitenciario debe ser central, un eslabón tan importante en el sistema de justicia como lo es la prevención del delito, la investigación y el procesamiento de los probables responsables.