Con la IP, alianza estratégica para detonar infraestructura: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México martes 23, Nov 2010
Toluca, Estado de Mexico.- El gobierno estatal ha encontrado fórmulas financieras y de alianza estratégica con el sector privado para detonar mayor infraestructura, sin recurrir al endeudamiento público, lo cual se ha logrado a través de esquemas como la asociación pública y privada, obras de inversión concesionada, financiamiento privado y la inversión del gobierno estatal, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del segundo cuerpo del Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario.
Detalló que al inicio de la presente administración se tenía un panorama complejo, pues la inversión pública que tenía el gobierno para la ejecución de obras ascendía a alrededor de 5 mil millones de pesos; sin embargo, con los nuevos esquemas, el monto de inversión es del orden de los 120 millones de pesos para mejorar los servicios e infraestructura, a fin de elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
“No podíamos esperar a que el gobierno contara con los recursos suficientes para poder llevar a cabo por sí solo las obras, teníamos que encontrar fórmulas para detonar más inversión”, expresó.
Ante presidentes municipales de la región y tras develar la placa inaugural de la obra, Peña Nieto destacó que el gobierno estatal ha puesto especial interés en el rubro de comunicaciones, convirtiéndose en una de las mayores prioridades de esta gestión. La intención, dijo, es transformar las condiciones de modernidad del Estado de México, “queremos que nuestra entidad sea una que atraiga mayores inversiones y que genere condiciones de mayor bienestar para la población”.
Además de circular con mayor seguridad, de manera más rápida y accesible, los 150 kilómetros de red carretera desarrollados y los más de 250 que están en construcción, elevan la competitividad de la entidad, permiten la captación de mayor inversión productiva, que a su vez genera riqueza, creación de empleos y facilita el traslado de productos y servicios.
Esta obra beneficiará a habitantes del municipio de Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya y Toluca, por lo que se constituye como una vía de comunicación de especial relevancia para la zona metropolitana del Valle de Toluca, la quinta más importante del país, al contar con cerca de 2 millones de habitantes.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, informó que esta obra es el compromiso número 496, de los 600 firmados por el gobernador, y la inversión total fue superior a los 2 mil 700 millones de pesos.
Informó que el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario inició operaciones desde septiembre del 2007 y, a partir de esta reciente entrega funciona con cuatro carriles en dos cuerpos carreteros con una longitud de 30 kilómetros y un aforo diario de 16 mil vehículos, los cuales dejan de circular por la ciudad de Toluca para liberarla de tráfico intenso; esta vía de comunicación interconecta con la autopista México-Toluca, con la Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitácuaro, con la Toluca-Temoaya y en breve lo hará con la nueva autopista Lerma-Santiago-Tenango.
Para la construcción de esta vía de comunicación se crearon 2 mil empleos directos y más de 6 mil indirectos, por lo que reconoció a la empresa constructora el cumplimiento de de las fechas programadas para concluir la obra.
Alejandro Aboumrad González, director general de Grupo Ideal, dijo al titular del Ejecutivo estatal que esta empresa comparte su visión de desarrollo en infraestructura y subrayó que esta obra es una muestra de los beneficios que traen consigo asociaciones público-privadas, “donde la correcta asignación de responsabilidades y riesgos, cumplimiento de compromisos e inversión productiva con una visión a largo plazo, son una clara fórmula que da beneficios a todas las partes”.
Señaló que este proyecto tuvo que superar diversos retos que obligaron a redoblar esfuerzos, y gracias a la dedicación por parte del gobierno estatal, hoy es una realidad que beneficia a miles de usuarios, quienes además de ahorro de tiempo, se traduce en beneficios para el medio ambiente, ya que más de un millón de camiones y 3.7 millones de automóviles al año evitan cruzar por la capital mexiquense, reduciendo las emisiones contaminantes.
Este segundo cuerpo del libramiento mejorará el confort y disminuirá los índices de accidentes, “es evidente que este proyecto demuestra el compromiso del gobierno del Estado de México con sus ciudadanos de no sólo hacer infraestructura, sino infraestructura de calidad, es sólo con seguridad jurídica, participación activa de la autoridad y ejecución eficiente de sus dependencias que este tipo de grandes inversiones pueden realizarse”.