El uso político de los dreamers
¬ José Antonio López Sosa martes 31, Oct 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Más bien, el abuso político de estos mexicanos cuyas circunstancias ya conocemos en los Estados Unidos.
Desde el Congreso, secretarios de estado, partidos políticos, hasta el propio presidente ha hablado de los dreamers, insisten en decir que quienes pierden son los Estados Unidos y quienes ganamos seremos los mexicanos, sin embargo, ¿alguien se ha preguntado el pensar o sentir de cada uno de estos mexicanos?
Se trata de conciudadanos que crecieron en otro país, en los Estados Unidos, no tienen más allá de un nexo generacional con México, quiero decir, por mucho que conozcan y quieran a nuestro país, no han vivido en su dinámica.
Triste decirlo pero no conocen la dinámica de corrupción, intolerancia, racismo, nepotismo y compadrazgo en el que vivimos.
Estos mexicanos han crecido como ciudadanos de otro país, lamentablemente el entorno nacional no da para impulsarlos, no hay recursos financieros ni humanos que puedan recibirles.
Imaginemos un escenario, donde uno de estos dreamersconcluyó o está por concluir sus estudios superiores, en los Estados Unidos tiene un trabajo de medio tiempo que le paga por horas y le permite estudiar al mismo tiempo.
Aquí en México, un trabajo de medio tiempo le pagaría menos de la quinta parte de lo que pagan allá, asimismo aquí no se paga por horas y no hay posibilidad que una empresa de tiempo para que continúen con sus estudios.
Nuestra dinámica de abusos laborales es otra.
Por eso lucran los políticos con los dreamers, nos hacen creer que estamos listos como país para recibirles cuando es todo lo contrario. Ninguno de los políticos que tiene ese discurso cederá un milímetro de sus cotos de poder para legislar en verdad a favor de este sector que posiblemente regrese a México.
Para recibir a los dreamers no necesitamos spots ni discursos, se requiere de nivelar los salarios para ser competitivos en la región, urge cambiar las leyes para dar mayor garantía a los jovenes que estudian y trabajan, falta cambiar la cultura laboral de nuestro país que puede hacerse con base en reformas estructurales pero sobre todo, con un cambio de consciencia social, del cual no tienen cara para plantearlo desde la clase política.
Así nuestra triste realidad frente a estos connacionales.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977