Sucesión adelantada
Freddy Sánchez martes 31, Oct 2017Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Con setenta días por delante y siete trascurridos del plazo legal concedido (a mediados de la semana pasada), para la “pepena” de firmas ciudadanas en todo el país, en apoyo a las candidaturas independientes a la Presidencia, un primer balance de resultados hizo ver lo disparejo que quedó el piso para esta titánica tarea.
La proeza de recolectar, cada uno de los aspirantes presidenciales independientes, más de 850 mil rúbricas para que logren participar en la contienda por la primera magistratura, prácticamente se convirtió en un sueño imposible entre la mayoría de ellos.
Y es que si Pitágoras no estaba equivocado, (en eso de hacer números), fácilmente se podría concluir que la única que va “en caballo de hacienda” para llegar a la meta en febrero del próximo año, es Margarita Zavala.
Con seis veces más firmas en su haber que los menos rezagados de sus “pares”, durante la primera semana de recolección de apoyos ciudadanos, la ex panista tomó una delantera colosal.
Más de 13 mil firmas consiguió, a un promedio diario de casi 2 mil, lo que en los 70 días faltantes para cumplir con el requisito electoral impuesto, hace prever que la primera dama en tiempos de Felipe Calderón, rebasara con mucho esa cantidad.
Algo muy distinto de lo que sucede con otros aspirantes independientes a la candidatura presidencial, que según las cuentas de su recolección de firmas (con un promedio de 300 al día en la primera semana del plazo, los menos rezagados), de plano están más que lejos de lograr su cometido para no quedar fuera de la contienda.
Tal es el caso de Armando Ríos Piter “El Jaguar” y Pedro Ferriz de Con, que en los primeros siete días consiguieron en promedio cada uno, algo más de 2 mil firmas.
De seguir así las cosas, Margarita Zavala y nadie más estará dando la cara por los independientes en la sucesión presidencial del próximo año.
Claro que eso no significa que vaya a ganar cómodamente su acceso a Los Pinos, como parece que ser el caso de lograr “sin despeinarse” la candidatura presidencial.
Más bien lo que puede deducirse de lo que está ocurriendo en la lucha de los independientes, en su afán de contender por la silla presidencial, es un anticipo de lo que ocurrirá en el 2018.
Para llegar a esa conclusión bastaría plantearse lo siguiente.
Cómo es que Margarita Zavala, sólo en cuestión de días dejó atrás sin mayor problema y de manera contundente a sus compañeros en la búsqueda de firmas ciudadanas para apoyar su candidatura presidencial independiente.
Será que su popularidad es infinitamente mayor, goza de la mejor reputación, inspira confianza como ninguno y por ser mujer, de plano lleva las de ganar, le pongan al que le pongan como adversario en la lucha por la primera magistratura.
O más bien, la ex primera dama es la que pronto demostró contar (a diferencia de otros independientes) con el respaldo de un gran aparato con influencias y vastos recursos económicos, controles y poder de convencimiento entre políticos, empresarios y organizaciones civiles.
De ser esto último lo que estamos viendo en la lucha de los independientes, es lo que podríamos ver próximo año: un gran despliegue de recursos del grupo político más fuerte en el arte de la manipulación electoral, porque al parecer lo que vemos en la víspera del relevo presidencial es simplemente una sucesión adelantada.