Legisladores “generosos”
¬ Augusto Corro lunes 30, Oct 2017Punto por punto
Augusto Corro
El ex gobernador de Colima, Mario Anguiano, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 23 años y pagar multas por 45 millones de pesos.
A ese acuerdo llegaron los diputados del Congreso local de la mencionada entidad, tras detectar irregularidades presupuestarias en el gobierno priísta de Anguiano.
Durante el sexenio, el mandatario y su pandilla saquearon del erario alrededor de mil 867 millones de pesos. Las irregularidades fueron detectadas desde hace un año por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.
Si, usted amable lector, hace la resta respectiva, a Anguiano le quedó suficiente capital para vivir el resto de su vida sin trabajar. Así que la inhabilitación para vivir fuera del presupuesto se entiende como una broma de mal gusto.
El saqueo en los gobiernos estatales tiene una fórmula que nos les falla: robe ahora y pague después, aunque sea en abonos.
El grupo de elementos de la pandilla Anguiano también resarcirá al erario sumas millonarias de pesos, pero no del tamaño de los que se llevaron.
La diputada local panista, Martha Sosa, esperaba, igual que su fracción en el Congreso, que los castigos contra los saqueadores fueran más severos.
Según la legisladora, el gobierno de Anguiano dejó al estado sumido en una crisis financiera y en una espiral de violencia y seguridad. ¿Dónde hemos escuchado esa misma queja?
EL SISMO EN LA CDMX
El terremoto del 19-S dejó daños que se tardarán mucho tiempo en repararlos. Tras el sismo, se exhortó a las autoridades a multiplicar sus esfuerzos para atender a los damnificados. El llamado fue porque el burocratismo retardaría soluciones, como es la evaluación de edificios colapsados, y eso ocurre ahora.
Las senadoras Yolanda de la Torre y Cristina Díaz exigen que los dictamines se realicen con urgencia, porque decenas de familias, afectadas por el derrumbe de sus casas, viven a la intemperie y con la incertidumbre de cuánto tiempo estarán en esas condiciones.
Será necesario que las autoridades de la CDMX aceleren su trabajo, porque los damnificados no se encuentran conformes en esperar por años un dictamen o una evaluación sobre las condiciones de sus casas o edificios colapsados.
Urge, pues, que las autoridades aceleren sus trabajos para saber dónde sí se puede a vivir.
MULTIFACÉTICO
El ex perredista, Félix Salgado Macedonio, fue nombrado por los dueños del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como su coordinador en Guerrero.
El ahora morenista, posible repetidor como senador, ya disfrutó las mieles de la política, pues fue diputado, alcalde de Acapulco y candidato a la gubernatura de su estado, será el encargado de la política de Morena, en aquella entidad.
Félix Salgado Macedonio fue por mucho tiempo un político clave del perredismo en Guerrero. Es uno más de la ola de perredistas que encontraron refugio en la organización de Manuel López Obrador.
El multifcético guerrerense es conocido, según información de Internet, por su extravagante forma de actuar, “involucrándose en actividades del medio de la farándula y por su interés en coleccionar motocicletas y autos clásicos”. También protagonizó el film autobiográfico “Guerrero”.
Como se ve, Morena se convirtió en el refugio de los cartuchos quemados del perredismo. Otro de esos políticos es el senador Miguel Barbosa, que se perfila como candidato morenista a la gubernatura de Puebla. En Morena están, pues, las puertas abiertas para los perredistas, no importa que tan desprestigiados se encuentren.
EL PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) pasa por una etapa de indecisión. Por un lado, los calderonistas se aferran en hacerla la vida difícil al líder blanquiazul, Ricardo Anaya.
Por su parte, Anaya se encuentra empeñado en concretar el Frente Ciudadano por México (FCM) podría decidir su destino como aspirante a la candidatura presidencial del 2018.
Claro aún falta que se pongan de acuerdo los dirigentes del frente. Porque son varios los políticos del PAN y del PRD que buscan ser los abanderados de esa alianza, que empieza a definirse.
Mientras se resuelve el problema en el FCM, Margarita Zavala continúa con su campaña política por el país, con su libro bajo el brazo.
La ruptura interna en Acción Nacional es de pronóstico reservado. El partido se encuentra pulverizado, aunque lo nieguen sus dirigentes. Ese divisionismo tenía que ocurrir, porque los panistas inclinaron más por satisfacer sus ambiciones personales, que luchar por sus principios y su ideología.