Legisladores, al rescate del patrimonio cultural e histórico
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 30, Oct 2017Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Más de mil 600 inmuebles, a la espera de restauración después del sismo
- En reconstrucción, cultura e historia son opción en el PEF
Plausible que entre diferencias políticas, los integrantes del Senado se hayan puesto de acuerdo en la aprobación en la minuta de la Ley de Ingresos que les había enviado la colegisladora, la Cámara de Diputados, donde se contempla una recaudación mayor a la proyectada inicialmente por el Ejecutivo Federal, por la cantidad de 43 mil 291 millones de pesos, que serán utilizados para acciones de reconstrucción después de los sismos de septiembre.
A días de que venciera el plazo, el pleno del Senado aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría la Ley de Ingresos para 2018, que en total contempla ingresos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, y ahora el paquete se encuentra en el Ejecutivo para su promulgación.
Acciones de reconstrucción hay muchas, y lo mismo pasa por programas de vivienda como por créditos para construcción de edificios de oficinas; acciones de salud y temas de ayuda social.
Son muchas otras cosas y entre ellas una parte de la sociedad pide a las autoridades no descuidar el rubro del rescate de nuestro patrimonio cultural e histórico, y nos recuerdan que después de los movimientos telúricos quedaron afectados más de mil 600 monumentos que requieren mantenimiento y laboriosos trabajos para su rescate y restauración, ya que en algunos casos, además del temblor, con el tiempo fueron olvidados y hoy la situación en que se encuentran no son las óptimas como para brindar seguridad al público interesado en visitarlos y disfrutarlos.
Inmuebles afectados hay desde monumentos de alto abolengo en la cultura e historia de nuestro país, como es el caso de la catedral metropolitana, que cuenta con más de 250 años desde el inició de su construcción, siendo mudo testigo de innumerables eventos de nuestra historia y del desarrollo social del país, y ahí, en la plaza de la Constitución, en pleno zócalo de la Ciudad de México, se conserva como símbolo de identidad de la fe católica.
Pero así como hay monumentos de gran tradición a nivel nacional, también hay otros que requieren recursos al interior de las entidades afectadas por los sismos, que a nivel regional o local tienen su propia historia y forman parte de la identidad de las comunidades donde se encuentran, tal es el caso del templo de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos.
O el Templo que data de la época virreinal, de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, en la ciudad de México. También en esos casos, de rescate y restauración, está el Reloj de la Casa de Cortés, en Cuernavaca Morelos.
En ese contexto, a principios del mes en curso, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro denominado “Identidad cultural y patrimonial”, donde un grupo de expertos se dieron cita a convocatoria de la Comisión para el Patrimonio Cultural, que preside, la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, quienes -en conjunto- llegaron a la conclusión de que es urgente que los tres niveles de gobierno, el poder legislativo, iniciativa privada y la sociedad en general, echen una mirada al rescate y conservación de patrimonio cultural e histórico que está afectado no sólo por los movimiento telúricos sino por el paso del tiempo o por el descuido u olvido en los programas gubernamentales y los ordenamientos legislativos.
Al respecto, lo expertos en antropología social, en restauración, en historia, y otras ramas académicas, refirieron que en los temblores recientes resultaron afectados más de mil 600 inmuebles, por lo que aprovecharon para hacer un llamado urgente a fin de que en el futuro se eviten construcciones de manera indiscriminada en las cercanías del patrimonio cultural e histórico, sobre todo si antes no se cuenta con estudios de impacto ambiental, urbano y patrimonial.
“Hay que intervenir los monumentos de aquí en adelante, porque debe haber un respeto al patrimonio histórico y cultural”, insistieron los conferencistas y en un lenguaje análogo al de la medicina se dijo que algunos sitios requieren “terapia intensiva”, pero que se tiene que hacer el esfuerzo por rescatar la historia ya que en nuestro país “no está autorizada la eutanasia”, y en ese sentido no hay que dejarlos morir.
El panel del referido foro, además de la legisladora Rosalinda Muñoz, contó con la participación de Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México; Graciela Mota, presidenta de ICOMOS; Jorge Ortega, Director General de la Asociación de Ciudades Patrimonio; Ernesto Becerril Miró, investigador especializado en Protección del Patrimonio y Francisco Morales, Director General del Patrimonio Mundial del INAH.
VA MI RESTO.- La Comisión para el Patrimonio Cultural, de la que es presidenta la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, puso a consideración del pleno legislativo de San Lázaro una iniciativa de Ley donde se habla “del respeto”, no solo que debe tener la ciudadanía sino de los tres órdenes de gobierno hacia el patrimonio cultural e histórico del país. Entre otras cosas, se plantea tener programa específicos para el rescate y conservación de monumentos y recintos que evocan al pasado.
Es cierto, después del sismo, las prioridades de atención son la salud de los seres humanos, así como garantizar su vivienda y trabajo, pero cuando se habla de reconstrucción en el legislativo, y de que habrán recursos adicionales para este rubro en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, lo ideal sería que en ese rubro de atención los legisladores no olviden que nuestro pasado histórico y cultural también cuenta para fortalecer nuestro futuro, y hasta ahí porque como veo, doy.