Ebrard afirma que AMLO no le fallará
Roberto Vizcaíno martes 23, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
La obviedad nos dice que Ebrard revela hoy el acuerdo con el de Macuspana para comprometer a López Obrador a respetarlo. Y lo hace porque AMLO ya va muy encarrerado a partir del lanzamiento unilateral de Yeidckol Polevnsky
Absolutamente confiado en la palabra de Andrés Manuel López Obrador, el jefe capitalino, Marcelo Ebrard, cree que hacia fines de 2011 ambos se medirán a través de encuestas y luego de ahí saldrá el candidato presidencial único de la izquierda mexicana integrada por PRD, PT y Convergencia.
¿Y si no, si López Obrador dice háganle como quieran y voy por el PT y Convergencia?, le reviró Carlos Loret de Mola.
“No creo… él sabe muy bien que eso nos llevaría a una pulverización del voto, y que no sería lo mejor… hay un acuerdo ya sobre ese método, entonces, ¿para qué desconocerlo?… no lo veo, yo soy optimista, creo que se va a respetar…”, reitera.
Momentos antes había señalado que tanto en la presidencial como para la gubernatura del Estado de México que se disputará en julio del próximo año, las candidaturas comunes son esenciales, porque de lo contrario “no seríamos competitivos”.
En buen español eso quiere decir, que si López Obrador insiste en lanzar a un candidato y el PRD a otro en el Estado de México, ninguno ganaría.
Por eso, subrayó que nadie debe dar por buena aún la candidatura de Yeidckol Polevnsky promovida por López Obrador.
Por el contrario, Ebrard considera todavía viable la alianza PAN-PRD con la suma de otros partidos para lanzar un candidato de unidad o único en el Estado de México.
“Sí, debemos reunir todas las fuerzas como en Oaxaca…”, insistió.
¿Y Yeidckol?, le preguntó Loret.
“Habrá que pactar un acuerdo en algún momento para que se tenga solo un candidato, porque si tenemos varios, eso va a ser un desastre ¿no?”.
¿Pero ya la sacó López Obrador, PT y Convergencia?, le insistió el conductor. “… pero todavía no la registran, hay un proceso largo para llegar a eso…”, subrayó.
Luego pidió entender que la candidatura de un aspirante de la izquierda a la gubernatura del Estado de México, como a la Presidencia de la República, no es sólo cosa de López Obrador…
“Todos tenemos que hacer un esfuerzo para ir a una sola candidatura, si no, ¡imagínate!… el registro será hasta el mes de febrero…”.
Indicó que el lanzamiento de Yeidckol por López Obrador es parte de un juego de posiciones.
“Cada quien defiende las suyas… pero hay que llegar a un acuerdo… es legítimo que quiera impulsar a su candidata, pero al final del día hay que tener sólo una candidatura, si no, no se es competitivo… y se requiere de un acuerdo de todos los partidos…”.
¿Entonces Yeidckol no es definitiva?
“No, para nada, todavía falta…”, dijo.
En cuanto a si existe el acuerdo firme de ir a la renovación de directiva de PRD agendada para marzo, Ebrard conformó que sí.
Para elegir a uno, indicó, también se requiere de un acuerdo de todas las partes.
“Yo lo que haré es dar mi opinión, respetuosa respecto de una persona que nos permita tener cohesión y superar la etapa conflictiva que ha vivido el partido…”.
¿Candidato de unidad?
“Exactamente…”.
¿Sería Lázaro Cárdenas Batel?
“Me encantaría”, subrayó.
En este punto aclaró que él ha hablado muchas veces con López Obrador sobre el tema y no ve que el de Macuspana se vaya a oponer a que Lázaro sea el sucesor de Jesús Ortega al frente del PRD. Es más, dijo, hoy mismo se está trabajando internamente para que Cárdenas Batel sea el dirigente nacional del partido del sol azteca.
Luego, ante la pregunta directa de; ¿qué va a hacer Ebrard con López Obrador cuando éste ya dijo que va de nuevo por la Presidencia de la República?, el jefe de Gobierno respondió:
“Hay que llegar a un acuerdo, porque si no hay una sola candidatura, no vamos a ser competitivos en el 2012… y el método para llegar a eso es muy simple… el año que entra, en el segundo semestre, en algún momento, tendremos que hacer la evaluación, vía encuestas de quien está mejor posicionado, y a ese debemos apoyar…
¿Y en verdad Ebrard cree que López Obrador va a respetar esto?, interrogó incrédulo Loret.
“Los acuerdos que he tenido con él, los ha respetado… hasta ahora…”.
¿Pero esto ya lo platicaron de frente? “Sí, claro… una encuesta a todo el electorado… y él está a favor”, concluyó.
Una entrevista sin desperdicio, donde Ebrard hace pública su negociación con López Obrador sobre el asunto de la candidatura presidencial y revela además los límites y métodos.
Encuestas para definir quién es el mejor posicionado de entre los dos… porque si cada uno va por su camino, entonces ninguno ganará. Pulverizaría el voto de la izquierda, dice con razón Ebrard.
La obviedad nos dice que Ebrard revela hoy el acuerdo con el de Macuspana para comprometer a López Obrador a respetarlo. Y lo hace porque AMLO ya va muy encarrerado a partir del lanzamiento unilateral de Yeidckol Polevnsky.
En otro orden, Ebrard confirma que continuará en campaña dentro del Estado de México y que él considera que eso no rompe con su relación de gobierno con Enrique Peña Nieto porque, afirma, “son dos esferas distintas”: una es la política y otra la de gobierno.
TODO MUY BIEN, PERO…: Mientras Ebrard confía en AMLO, el ex gobernador de Zacatecas y ahora coordinador de los 5 senadores del PT, el ex priísta y ex perredista Ricardo Monreal Ávila, insistió que él buscará ser el sucesor de Ebrard en el gobierno del Distrito Federal.
Es por demás evidente que el senador Monreal trae el apoyo -si no es que la orden, instrucción-, de López Obrador, cuya fuerza en la capital del país quedó demostrada con la imposición de Juanito en Iztapalapa, y luego su defenestración por parte de Ebrard y la Asamblea, para dejar finalmente como delegada a Clara Brugada.
Con el lanzamiento de Monreal las bases lopezobradoristas entrarán en conflicto y será interesante ver cómo digieren por ejemplo René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna la nominación de Monreal al gobierno capitalino. O cómo lo toman Martí Batres y Alejandra Barrales y sus grupos. La misma Clara Brugada, ¿qué pensará de eso?. Todos ellos fieles lopezobradoristas, pero también aspirantes a suceder e Ebrard.
Monreal es un político con mayor experiencia, y no sería capaz de lanzarse a una encomienda como la que representa la candidatura a jefe de gobierno, si no tuviera el mandato de AMLO.
CALDERÓN, ¿PIRATA?: Y ya que hablamos de agandalles e imposiciones, pues vale la pena rescatar el anuncio hecho hace algunos días por el presidente Felipe Calderón respecto de que buscará implementar el sistema de salud único, universal a través de la fusión de los sistemas e instituciones existentes.
Donde de servicio el IMSS no tiene por que darlo el ISSSTE o el Seguro Popular, adelantó.
Llama la atención la propuesta presidencial porque justamente eso es lo que propuso el 9 de este mismo mes el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quien dijo que es necesario unificar los sistemas de salud representados por el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular.
El gobernador lo planteó al intervenir en Ciudad Nezahualcóyotl en un encuentro con más de 7 mil mujeres beneficiarias del programa “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, donde dijo que México reclama hoy la creación de sistemas de nueva generación que sustituyan al viejo e inoperante asistencialismo.
Se requiere, explicó, de un nuevo sistema de seguridad social unificado que permita que el enorme esfuerzo e inversión orientados a beneficiar a los pobres y marginados en México, deriven en su incorporación a la actividad productiva y que, al hacerlo, signifiquen un incentivo.
Y aquí y en China el que propone primero es mano. Quien se apodera de eso es, o un gandalla, o un pirata. Así de simple, ¿no? ¿O cómo la ve?