Propone Meade reducir el manejo de efectivo
Finanzas lunes 30, Oct 2017- Para combatir la corrupción
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, aseguró que la mejor manera de combatir la corrupción es reducir el uso de dinero en efectivo.
Durante una reunión con cerca de 600 mujeres de la Escuela de Cuadros del PRI en el Estado de México, el funcionario federal sostuvo que la digitalización de las operaciones financieras permite seguir el rastro del dinero y prevenir actos de corrupción.
“El mejor amigo de la corrupción es el manejo en efectivo. Si nosotros nos vamos moviendo a una economía en la que cada vez usemos menos efectivo, vamos a tener posibilidad estructural, posibilidad arquitectónica de ir quitando espacios a la corrupción, mientras más difícil hagamos que se use el efectivo”.
Meade recordó que las disposiciones vigentes impiden, entre otras cosas, la adquisición de bienes como casas y joyas con dinero en efectivo, ya que la digitalización de los recursos ayuda a tener control sobre el uso legal del dinero.
“Lo hemos sustituido por una economía cada vez más digital, donde cada vez es más fácil darle seguimiento digital a cada peso que gastamos”, indicó, tras informar que en el SAT se procesan 200 facturas por segundo.
“Esto nos permite detectar cuando alguien se está desviando, cuando alguien está queriendo hacer una operación a través de una empresa fantasma. Eso nos va a ayudar mucho a una transformación en donde la corrupción no tenga luga”.
En su discurso, Meade se pronunció a favor de impulsar el fortalecimiento de las mujeres y recordó una anécdota en la que su esposa resultó más hábil que él para cambiar la llanta ponchada de su auto.
Consideró que la capacitación de la mujer es su mejor carta para participar en el servicio público, para que con su visión y su talento construyan la política social.
Por ello, señaló, “hagamos que las mujeres sean el rostro de la transformación de México”.
Al participar en el Novena Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de México, resaltó los grandes avances alcanzados gracias al respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado a este sector, mismo que hoy se ve reflejado con la reforma Constitucional, para que el 50 por ciento de las candidaturas en la próxima elección del 2018 sean para las mexicanas.
Meade Kuribreña sostuvo que hoy México requiere de la participación de todos los sectores sociales para construir un país con mejores oportunidades para todos.
“Esta transformación, expresó, pasa también por dar mayores oportunidades a las mujeres para que se capaciten, participen como candidatas y cuando lleguen a los espacios de decisión tengan ideas que se traduzcan en acción”
En el acto, reconoció que no es casual que las mujeres priistas del Estado de México tengan el primer lugar a nivel nacional en aprovechamiento académico dentro de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, ya que, afirmó, la entidad, siempre ha estado a la vanguardia en materia de equidad de género.
Afirmó que las priistas de la entidad dieron un ejemplo para todo el país de su liderazgo, trabajo y compromiso, e hicieron posible que hoy Alfredo Del Mazo sea gobernador; “no tengo duda que con Alfredo Del Mazo, le va a ir muy bien al Estado de México”.
Recordó que la presente administración, ha avanzado gracias a las grandes transformaciones impulsadas en temas de desarrollo social, educación, procuración de justicia, finanzas, transparencia y combate a la corrupción en que las mujeres se han convertido en agentes transformadoras de ese cambio que México necesita, y que es uno de los grandes legados Peña Nieto.
“México no a va ser lo que puede ser hasta que las mujeres tengan una participación plena y comprometida en que cada una de las dimensiones, por eso queremos que las mujeres sean sinónimo de fuerza, unidad y de liderazgo”, puntualizó.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer, refrendó el compromiso de este instituto político para impulsar el desarrollo de las mujeres en espacios de decisión, que reconozcan su liderazgo y esfuerzo permanente en favor del partido y del desarrollo del país y del Estado de México.
Agradeció el compromiso de las mujeres mexiquenses durante la pasada campaña electoral, que aportó en gran medida al triunfo del hoy gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y afirmó que el PRI cumplirá el compromiso para que el 50 por ciento de las candidaturas del Estado de México para el 2018, sean para la gran fuerza del priismo.