¿Cien años de Madero o de Revolución?
¬ Gustavo Mora martes 23, Nov 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Pareció que el gobierno panista celebraba el centenario de Francisco I. Madero y no de la Revolución Mexicana. Las figuras estelares de Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón fueron mencionadas pálidamente y todos los reflectores fueron para el llamado “Apóstol de la Democracia”, que es el único héroe revolucionario que siempre ha reconocido el Partido Acción Nacional.
Por eso, los festejos dejaron en muchos la impresión de que se trató de una celebración fría, cara y deslucida.
Los priístas no se quedaron con la estaca clavada y dieron respuesta a Calderón: Francisco Arroyo Vieyra dijo que “quien fue derrotado en la Revolución no iba a festejar a sus verdugos de hace cien años”. Y Manlio Fabio Beltrones comentó que “la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana no estuvo a la altura, ya que fue organizado por la gente que perdió en la Revolución y no tienen la grandeza de aprender la historia”.
Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se concretó a decir que “mucho le hubiera gustado a la gente que el gobierno fuera más imparcial y las festividades hubieran sido más grandes, importantes y menos partidistas”.
Ricardo Monreal, del PRD, habló del recortamiento de las propuestas para darle a la celebración un tinte distinto y solamente se dejó la reinauguración del monumento a la Revolución, que estuvo a cargo del gobierno del Distrito Federal.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se dejó ver mejor con Marcelo Ebrard Casaubón que en los actos oficiales. Y Andrés Manuel López Obrador estuvo en un mitin de manita sudada con su candidata para el Estado de México, Yeidckol Polevnsky.
ooOoo
Y más del Centenario de la Revolución Mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, una de las pocas voces que quedan con autoridad moral y política para hablar del tema, consideró que los principios revolucionarios están vivos y vigentes. “Lo que hace falta reformar son las cabezas de quienes han tomado malas decisiones y desprestigiar al movimiento armado”. Y con ironía aclaró: “Yo no estoy hablando de un asunto de neurólogos, sino de ideologías”. Para Cuauhtémoc, esos principios fueron interrumpidos a partir de 1982 con la llegada de presidentes como Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. El neoliberalismo echó a perder las cosas y hace falta una revolución pacífica y de cambios profundos dentro de la Constitución. Los que tomaron decisiones esos últimos 28 años parecen estar operados de la cabeza por médicos chambones.
Cárdenas Solórzano dice que por eso, la permanencia del PRI en el poder duró 50 y no 70 años (excluye a los gobiernos de De la Madrid, Salinas y Zedillo).
La pobreza se mantiene en los niveles de 1930 y para atacar esta vergüenza de México, hace falta un cambio radical de personas y de modelo contrarios al neoliberalismo. No es cuestión de recursos para abatir la pobreza con más aulas, hospitales y obras que beneficien a los olvidados de los últimos 28 años de la Revolución Mexicana, es asunto de fosforeo de las meninges y de nacionalismo.
¿Qué les parece?… Mientras Felipe Calderón Hinojosa estuvo presente en la fastuosa reinauguración del Palacio de Bellas Artes, Marcelo Ebrard Casaubón hacía acto de presencia en el remodelado Garibaldi. Uno escuchó a la Orquesta Sinfónica Nacional, mientras otro se deleitaba con los mariachis y las canciones de José Alfredo Jiménez… Gabino Cué aprendió aquello de: “con la Iglesia toparás Sancho” y mejor anunció, antes de llegar al gobierno de Oaxaca, que creará una Secretaría de Asuntos Religiosos… La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su punto de vista sobre el incendio de la Guardería ABC del Hermosillo (Sonora), pero se lavó las manos con los 7 ex funcionarios a los que protegió contra viento y marea el desacreditado ex gobernador Eduardo Bours Castelo…
Francisco Rojas Gutiérrez y Cruz López se tomaron la foto para dar a entender por saldadas las diferencias entre el coordinador de los diputados priístas y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina. Pero la gráfica es más engañosa que un Lovable, ya que en la bancada priísta quedó un sedimento de rebeldía muy parecido al que tumbó a Elba Esther Gordillo Morales del puesto de Francisco Rojas y el que no cuajó con Emilio Gamboa Patrón y que encabezaba Héctor Hugo Olivares Ventura.