Cómo salir de la pobreza
Luis Muñoz viernes 27, Oct 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de 20 años de mantener una política de desarrollo social incompleta, se ha llegado a la conclusión de que la pobreza en la Ciudad de México no ha desaparecido.
Palabras más, palabras menos, se ha dicho que este tipo de políticas lo que han hecho es reducir las posibilidades de generar nuevos derechos…
Lourdes Valdez Cuevas, diputada de Acción Nacional, a la sazón presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, explicó que en 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de la CDMX reportó que la población en situación de pobreza ascendía a 2 millones 434 mil 400 personas, y la población en pobreza extrema en más de 155 mil, representando el 27.6% y el 1.8% de los habitantes de la capital.
Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, como parte de su informe de labores, Valdez Cuevas subrayó que la pobreza “no se ha logrado erradicar, pero sí contener”.
En su opinión, sería equivocado afirmar que la secretaría ha estado cinco años dedicada únicamente a combatir la pobreza; su responsabilidad es la implementación de garantías para tutelar derechos sociales, lo cual resulta ser una labor más amplia, ardua y compleja”, reconoció.
Desde la oposición, indicó, compartimos la necesidad de impulsar y promover acciones para avanzar hacia la consolidación de un sistema de bienestar en la Ciudad de México, para que la política social mantenga su orientación humanista, progresiva y universal.
Sobre este tema, comentó que el carácter universal de la política social de la Ciudad de México ha podido garantizar la protección de los grupos de población más vulnerables o en situación de riesgo.
Comentó que en la nueva Constitución Política se reconoce el respeto, protección, promoción y realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para el bienestar de la población y la prosperidad de nuestra ciudad.
Para finalizar, sostuvo que la ALDF seguirá trabajando e implementando políticas públicas adecuadas para enfrentar esta transición demográfica que está ocurriendo más rápido que en otras entidades.
PROTECCIÓN CIVIL, COMO EN JAPÓN
Para la ALDF es importante e impostergable contar con un sistema de protección civil, cuyo propósito sea salvar vidas en casos de destres naturales.
Se deben aplicar políticas públicas de vanguardia para enfrentar con eficacia los efectos de los sismos u otros fenómenos que afectan a la población; sin embargo, es necesario que haya coordinación entre todos los participantes en momentos de emergencia.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, dijo que los protocolos de protección civil deben avanzar y modernizarse.
Los terremotos de 1985 y 2017, que sacudieron a la población, son ejemplos claros para redoblar esfuerzos y trabajar en modernizar la protección civil en la capital del país.
“Se debe trabajar en la cultura de la prevención y en la resiliencia (o sea: la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas) que den pautas para evitar que los daños por algún fenómeno natural sean exponenciales”, destacó la asambleísta.
Para la representante popular se debe aprovechar la experiencia de equipos de protección civil, como la japonesa, donde han desarrollado sistemas, políticas y leyes que protegen lo más posible la vida de la población, así como los bienes inmuebles.
En este sentido, añadió, la instancia legislativa trabaja en el tema de la prevención y revisión de leyes.
Reconoció también que hay que evaluar la capacidad de reconstrucción de México tras el terremoto del 19 de septiembre pasado para poder formular una política de cooperación y coordinación entre los cuerpos de emergencia y los voluntarios que se suman a las tareas de auxilio y rescate.
La diputada perredista se pronunció por trabajar a fondo en revisar los actuales reglamentos y leyes en la materia y planteó que el presupuesto dedicado a la protección civil debe incrementarse, ya que se requiere durante y después de la presencia de fenómenos naturales.
DELEGADOS IGNORAN DEMANDAS
Ayer, el diputado Luis Alberto Chávez exigió a los delegados de Tlalpan, Xochimilco, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez, respectivamente, atender las demandas urgentes de la población, pues es lamentable que ante la nula respuesta, vecinos y taxistas tengan que reparar los baches por su cuenta.
Por esta razón, el legislador local urgió a los jefes delegacionales a privilegiar los intereses de la ciudadanía antes que los propios para atender con prontitud los reclamos de la ciudadanía.
De plano, acusó a Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez de incapaces de reparar las vialidades afectadas por las recientes lluvias recientes que afectaron las zonas de esas demarcaciones.
LES FALLA A MUJERES
Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, el diputado de Morena, Luciano Tlacomulco Oliva, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social local poco ha hecho para brindar la atención que requieren.