Reconocen heroísmo durante los macrosismos
Mauricio Conde Olivares viernes 27, Oct 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Elementos de las fuerzas armadas (Ejército, Marina, Policía Federal y Servicios de Protección Civil), instructores de unidades caninas, así como profesionales de seguridad privada, recibieron reconocimientos por su participación en las labores de rescate, apoyo y atención a la población afectada por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, por parte de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME, un compromiso por México AC).
En emotiva ceremonia, el coordinador general de este organismo, que agrupa a diversas Asociaciones de Seguridad Privada en el país, Mario Espinosa Boulogne, hizo un púbico reconocimiento a la labor de las autoridades de seguridad del país por su actuación en los hechos derivados de los terremotos recientes en el país.
De manera especial, se premió a los responsables de las unidades caninas de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal. Al respecto, dijo que en los últimos días nos hemos dado a la tarea de admirar la labor de los canes, pero pocos hablan de sus instructores y entrenadores, quienes son los que les enseñaron y educaron para realizar la labor que ahora todos reconocen.
Además, destacó también que por primera vez en muchos años, en esta actuación de apoyo a la población afectada, participó toda la sociedad y las diversas agrupaciones de seguridad, tanto pública como privada, por lo que podemos decir que contamos ya con una seguridad sin adjetivos, pero si con objetivo, en la que “participamos todos”.
Con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, quien dijo que este es un justo reconocimiento a nuestras fuerzas armadas que participaron en los lamentables hechos derivados de los terremotos de septiembre pasado.
Por ello, dijo, en todas las encuestas y estudios de opinión, nuestras fuerzas armadas gozan del reconocimiento, agradecimiento y aprecio de la población. El censo más reciente, que hará público el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), en los próximos días, la Policía Federal, goza de más del 73 por ciento del reconocimiento y confianza de la población mexicana por su apoyo a la gente en situaciones de riesgo y emergencia.
Destacó que en 1985 el gobierno no estaba preparado ante los sismos de ese entonces y no respondió como debió hacerlo.
Esta vez, en cambio, la suma de esfuerzos entre la sociedad y las instituciones fue una respuesta oportuna, eficiente y solidaria que permitió que la etapa de emergencia de búsqueda y rescate se cumpliera con la mayor celeridad y con los mejores resultados posibles. Por ello, pudimos iniciar ya la etapa de reconstrucción.
En la ceremonia el creador de la alarma sísmica, Juan Manuel Espinosa Aranda, titular del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC (SIRES), presentó un reporte científico de los sismos que se registraron en el país el pasado mes de septiembre y dijo que es necesario continuar con el establecimiento de más sensores y alarmas, para alertar a la población ante este tipo de fenómenos naturales.
Por otra parte, resulta que un gran porcentaje de las Pymes no están preparadas para ofrecer una experiencia a sus clientes, en lugar de eso, se ocupan sobre todo por cerrar una venta cueste lo que cueste, aun si eso significa saturar de publicidad a su mercado.
Lina Cano Bustamante, directora de marketing de Facturador.com advierte que no lo saben hacer por la urgencia de ganar una comisión “la sugerencia es tener solucionado lo básico, si yo como Pyme estoy pensando en cómo pagar la nómina, el internet o la renta, difícilmente voy a pensar en generar la mejor experiencia para mis clientes” comentó.
Al impartir la conferencia“ Si no vendes no emprendes” en el Parque Tecnológico Cancún, Cano se refirió a la importancia de la experiencia de un cliente como una tendencia de mercadeo para generar apego hacia una marca, un producto o un servicio y lo definió de la siguiente forma: “ la magia está cuando en lugar de vender pienso en ayudar a satisfacer las necesidades de una persona”.
En ese momento, advirtió, ya se pasó de cerrar con una venta a como dé lugar a ofrecer una vivencia, agregarle un valor antes, durante y después e hizo hincapié en el “después” ya que la mayoría de los negocios se olvidan de hacerlo hecha la venta.
Lograrlo no solo requiere de buenas intenciones sino de determinar previamente lo que el cliente quiere para a partir de ahí diseñar un plan de acción para generarle en se punto de contacto una mejor experiencia al cliente.
En la actualidad los sectores de entretenimiento, por su naturaleza de ofrecer servicios que no son de primera necesidad, son los que con mayor rapidez han entendido el concepto y trabajo en el proceso.
“Las redes sociales, el internet, los eventos cualquier punto de conexión que tengas con las personas es una oportunidad de hacer negocio privilegiando, siempre, la vivencia de un potencial cliente”, añadió.
Sin embargo, lamentó que en los sectores primario y secundario sea en donde han muchos retos por delante, sobre todo en las pequeñas empresas. En contraparte son los negocios ya consolidados que en su opinión son los que saben el valor de explotar un “hola” antes de presentarle un producto a un cliente.
También le cuento que la cantautora Denisse de Kalaf calificó desde Cancún como lamentables las declaraciones en su contra por parte del Procurador estatal de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, en torno a la deforestación de dos predios en la Isla de Holbox, aunque reconoció que: “quitamos pasto alto que se encontraba en la zona federal para permitir el paso de la gente a la próxima muestra gastronómica: no fueran a pisar algún cangrejo”.
Mencionó que el desmonte no se hizo en terrenos de su propiedad sino en la zona federal marítimo terrestre y que a petición de ella misma, ayer la zona fue inspeccionada por dos representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “luego de que lo pedí por escrito a su titular Guillermo Haro, y ellos emitirán un comunicado oficial al respecto”.
De Kalaf también aceptó que se deforestó una zona de 2 mil 500 metros cuadrados como algo necesario para permitir el acceso de la gente a un evento que se realizará ahí.
El festival tendrá lugar en la zona federal marítimo terrestre y en terrenos ganados al mar, argumentó. “El terreno estaba lleno de pasto alto, entonces tenemos que podar para que ustedes puedan caminar por ahí, no vaya a haber un cangrejo escondido, por eso hay que podar, solo lo hacemos donde está permitido, no se poda un solo elemento donde no está permitido”.
Atribuyó las acusaciones en su contra a una mala información, a una venganza personal en la que usaron al procurador estatal del medio ambiente; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
###
Diversas asociaciones de seguridad privada en el país premiaron a los responsables de las unidades caninas de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.