Omara Portuondo y Diego “El Cigala” conquistan el Metropólitan
Espectáculos viernes 27, Oct 2017- Un concierto para rememorar se vivió con la presencia de estos grandes exponentes de la música
- Con sus sones, boleros y éxitos
Arturo Arellano
El Teatro Metropólitan recibió en su escenario a dos de los más grandes exponentes de la música tradicional, tanto cubana, como española. Omara Portuondo y Diego “El Cigala”, quienes salieron de sus respectivas zonas de confort para interpretar muy a su estilo sones, boleros y éxitos del repertorio tradicional latinoamericano.
Acompañado de cuatro músicos en el escenario, el dominicano con herencia gitana, arrancó la presentación con “Te quiero, te quiero” y “Amar, vivir”, temas que bastaron para poner a todos los presentes a bailar y cantar al tenor del cantante flamenco. Él, con su imponente presencia, dio la bienvenida al escenario a la extraordinaria Omara Portuondo, “La novia del feeling”, cuya presencia enloqueció a todo el público sin abrir la boca, sin cantar aún y la gente ya se le había entregado totalmente. Juntos cantaron “Si te contara”, un tremendo tema para deleite de todos los amantes en la sala.
Entonces, Diego “El Cigala” dejó a la diva del Buenavista Social Club en el escenario para que interpretara a solas “Lo que me queda por vivir”, seguida del éxito “Y tal vez”. Ambos temas coreados de principio a fin en cada rincón del majestuoso Teatro Metropólitan. Pero algo mejor estaba por venir, “El Cigala” retornó al escenario para acompañar a la cantante en la interpretación de “Lágrimas negras”, canción por todos conocida, pero que en este caso fue el ejemplo claro de que la música no discrimina, pues ambos artistas fusionaron sus estilos flamenco y cubano para dar a luz una versión mágica y con un sabor tremendo, fueron ocho minutos y medio de gozadera.
Para este punto, Omara abandonó el escenario y mientras los músicos otorgaron una melodía instrumental, “El Cigala” preparaba su siguiente tanda de temas, que arrancó con “Compromiso” en un ritmo bastante tropical, un son seguido de “Obsesión” y finalmente “Vete de mí” que le valieron el reconocimiento del público, entregado desde el primer minuto. A su regreso al escenario Omara cantó “Silencio” con “El Cigala” y quedó plena en el escenario para seguir sola ahora con una ola de ritmo y sabor a Cuba, lo anterior con “Noche cubana”. Se vino después “Esta tarde vi llover”, un tema de Armando Manzanero, pero que en voz de Portuondo es como una caricia al alma, un canto desde las entrañas que a cualquiera le hace llover los ojos. En tanto la gente le reconoció la majestuosa interpretación con un nutrido aplauso y muchos de ellos de pie. Cerró su bloque con “La última noche”.
Las siguientes en el repertorio ahora de parte de “El Cigala” fueron, de Roberto Carlos: “Amigo” y “Periódico de ayer”, conocido antes en voz de “La Voz” Héctor Lavoe. Justo entrando a la recta final del concierto, que evidentemente harían en complicidad Omara y Diego, ante un público emocionado y con ganas de seguir cantando, interpretaron “Bésame mucho”, clásico mexicano de Consuelito Velázquez y para cerrar “Dos gardenias”, suficiente para cumplir las expectativas de quienes pagaron un boleto, pues se llevaron el deleite de dos increíbles voces cantando sus éxitos, sones y boleros.