Por un estado que condene la corrupción y respete el derecho y la libertad: Carlos Joaquín
¬ Yolanda Montalvo jueves 26, Oct 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El gobernador de Quintana Roo asistió como invitado al 48 Congreso de la Federación de Sindicatos Independientes, donde reiteró su reconocimiento y respeto por el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, respeto a su libertad y su derecho a huelga.
De las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que en la pasada administración fueron unas cuevas de ladrones que, con la manipulación de la ley y juicios laborales falsos, robaron de forma descarada a empresarios, el mandatario aseguró se lleva un nuevo modelo aplicado para los asuntos obrero-patronales.
Se concretaron, en conciliación laboral, acuerdos y convenios entre patrones y trabajadores, alcanzando una cifra de 14 mil 503 expedientes concluidos.
Hablando de justicia y dinero
Que para el 2018, el Poder Judicial del estado de Quintana Roo, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, invertirá 92 millones de pesos para el rubro de justicia laboral, después de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
En total, el Poder Judicial solicitó al Congreso un presupuesto de 837 millones de pesos para el año 2018, con lo que contarían con 30 millones para obras, de las cuales 10 millones serán para construir un nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada en Cancún, así como nombrar jueces de justicia laboral y designar a otros para que refuercen lo que aún existe de rezago en el sistema tradicional, ya que pasaran años antes de que todos los procesos existentes aun con el pasado sistema se concluyan.
Que pague Raymundo King
Ya que hablamos de justicia laboral, le comento que al beliceño Raymundo King de la Rosa le dio chorrillo cuando se enteró que, don Félix Fernando Paz Davis, quien laboraba en el PRI y al que corrió de mala manera, sin indemnizar, con 22 años de servicios prestados, le embargará todo lo que hay en el edificio de las oficinas estatales del PRI. ¡Sopas perico mala paga!
Cómo le comenté en este espacio, a los trabajadores de todo el estado del Partido Revolucionario Institucional, les dejaron de pagar desde el inicio de la contienda electoral del 2016, situación que se agravó con la derrota del tricolor en la urnas, por lo que, los empleados encargados de hacer el aseo y diligencias en las oficinas de ese partido, fueron puestos en la calle, aunque la mayoría de ellos son personas de la tercera edad y con más de 20 años de limpiar los pisos y servir el agua a los priístas de alcurnia.
Al inicio, el “dirigente” estatal, King de la Rosa, aseguró que los ancianos despedidos solo hacían su trabajo como servicio social -….si…si …como no…seguro iban de puro gusto a trabajar-, sin compromiso de retribución; sin embargo, don Félix Fernando Paz Davis le ganó un juicio donde el se determinó que el PRI tenía tres días para pagarle 117 mil pesos: empero, el plazo pasó y el beliceño no pagó…uyyyy, hasta en rima salió, jijijijiji.
Dicen las lenguas venenosas que la bronceada piel morena, tirándole a negra, de King de la Rosa se volvió blanca de ira al conocer la determinación del juez y fue de inmediato a esconder dos camionetas blancas -una Suburban y otra Chrysler- para que los actuarios no se las vayan a quitar, pues en el edificio ya no existe nada de valor que puedan embargar.
Amenaza con no pagar aguinaldo
Empero, aunque King de la Rosa esconda las camionetas, don Félix puede solicitar por medio de la Junta de Conciliación donde ganó la querella laboral que, solicite al Instituto Estatal Electoral que de las prerrogativas que mensualmente otorga al PRI, poco más de un millón de pesos, les descuenten de una vez los 117 mil pesos para ser entregados al ex trabajador.
Incluso, la deuda puede ser cubierta con alguna de las propiedades del PRI….que seguro no alcanzarán para cubrir todas las indemnizaciones que el resto de los trabajadores, pueden requerir, pues, si uno ganó la querella, pueden ser varios más los que hagan lo mismo.
Los más asustados son los actuales trabajadores, que están ya en la nómina oficial del PRI, pues la palomilla que rodea al secretario de Finanzas, Héctor Moreno Dávila (que impuso Enrique Ochoa para detener un poco la afilada uña del beliceño que, es mejor mago que Criss Ángel, pues dinero que le entregan de prerrogativas lo desaparece, jijijiji), corrió el rumor que, peligra el aguinaldo, pues será con el dinero de esa prestación con lo que King de la Rosa pretende cubrir el pago a don Félix Fernando Paz Davis. ¡Que no Mouse Mickey!
La perdedora
Los tricolores dicen que la que la que sí perderá, con todo el asunto del pago de la indemnización al trabajador, será la titular del Jurídico del Comité Estatal del PRI, responsable de la Unidad de Transparencia y además delegada del Organismo de la Mujer -o sea, todóloga– Judith Rodríguez Villanueva, esa célebre diputada de la pasada legislatura a la que Roberto Borge le regaló una notaría en Chetumal.
Judith Rodríguez Villanueva gritaba a los cuatro vientos que ella se quedaría con una diputación federal por la vía plurinominal en la próxima contienda electoral del 2018, plan que se le vendrá abajo en cuanto Enrique Ochoa se entere del desma…que tienen King de la Rosa y ella en Quintana Roo.
El circo legislativo
La XV Legislatura acordó citar a comparecer el próximo lunes 30 de octubre a las 11:00 horas, a Héctor José Contreras Mercader, oficial mayor del municipio de Benito Juárez, para que informe y explique lo relacionado a la adquisición de las unidades destinadas para patrullas en Cancún, cosa que da más pena que risa.
En lugar de solicitar a las instancias correspondientes una investigación a fondo del tema de la renta de las patrullas, el circo en que Eduardo Martínez Arcila, ha convertido el Congreso local, llama a que el funcionario Contreras Mercader, le explique algo que ya tiene bien memorizado y sólo repite como perico.
Que, si fueron sólo unas cuantas patrullas, el resto motos y patinetas, eso ya lo dijeron hasta el cansancio, empero, los diputados no se toman en serio su labor y sólo simulan que hacen y se hacen como el Tío Lolo…eso…tal como lo pensó usted, jijijijiji.
Mejor que explique el diputado panista Eduardo Martínez Arcila por qué gasta 8 millones 602 mil 323 pesos mensuales en medios de comunicación, incluso pagos a particulares, que con manejar un Facebook, cobran en el Congreso contratos mensuales, documentos que usted puede descargar del portal de “transparencia” de la actual legislatura, todos ellos “amigos” del presidente de la Gran Comisión, amistad de la que ahora se benefician, aunque el nivel de difusión no justifique ese gasto excesivo . ¡Abuelita tus chanclitas! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com