Malpaso editorial, con exclusivas obras literarias
Cultura jueves 26, Oct 2017En la ruta de las letras
Patricia Correa
“Cuentos reunidos”, de Esther Seligson
- El rescate de la asombrosa y alucinante narrativa breve de una autora de culto
Autora de culto, estudiosa de la astrología, el tarot y la cábala y dueña de una de las prosas más depuradas de la literatura mexicana, Esther Seligson creó a lo largo de varias décadas múltiples y misteriosos mundos literarios. Este volumen —hasta ahora la reunión más amplia de su narrativa breve— ofrece un alucinante viaje por esos espacios.
Prologado por Sandra Lorenzano y con un epílogo de Geney Beltrán Félix, este libro reúne sesenta y siete espléndidos relatos –la mayoría de ellos breves y contundentes– que van y vienen de China a México a Grecia y que cuentan lo mismo las historias de una mendiga, un asceta, un farsante profesor universitario o un par de amantes. Una sinfonía narrativa de uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana.
“Prosas reunidas”, de Wisława Szymborska
- La obra en prosa de la Premio Nobel de Literatura 1996
Wisława Szymborska era una desconocida en el ámbito hispánico, hasta que ganó el Premio Nobel en 1996. Entonces se editaron sus espléndidos poemas y los lectores en español pudieron descubrir a una de las grandes poetas del siglo veinte. Años más tarde se produjo otra revelación igualmente extraordinaria cuando sus obras en prosa también se publicaron traducidas al español. En ellas aparecía una pensadora lúcida, irónica, culta y cercana que, con aparente sencillez, construía textos afilados y mordaces. Este volumen reúne todos los textos en prosa de la Szymborska, la constatación de que detrás del premio Nobel no sólo había una poeta extraordinaria, sino también una escritora completa, repleta de registros y matices, que transitaba por los temas más diversos siempre con clarividencia y talento. Literatura, cine, antropología o historia son algunos de los temas que la Szymborska trata con erudición y puntería. Sus ensayos producen sorpresa, curiosidad, hasta sonrisas y, con seguridad, nos hacen un poco más sabios.
“Hola mundo, ¿cómo estás?”, de Toby Little
- El mundo no es más grande que tu imaginación y está lleno de amigos potenciales, esperando que los descubran, sin que importe dónde vivas
El 16 de junio de 2013, Toby Little, de cinco años de edad, llegó del colegio con un libro que debía leer. Se titulaba Carta a Nueva Zelanda. Cuando madre e hijo terminaron de leer el libro, el niño le preguntó: ¿Puedo escribir una carta a todos los países del mundo? Allí empezó todo.
Sabine, la madre, quiso apoyar a Toby en su titánica misión y comenzaron a escribir cartas a contactos que algunos amigos de la familia les iban proporcionando. Cinco, diez, quince cartas… cuando llevaba cuarenta escritas, Sabine se dio cuenta que Toby iba en serio.
Para poder guardar las cartas que Toby enviaba, y para que todo el mundo pudiera verlas, crearon web writingtotheworld.com y abrieron perfiles en las redes sociales. Una mañana todo cambió. Sus seguidores se multiplicaron rápidamente y la historia comenzó a llegar a las redacciones de los medios de prensa, que no tardaron en hacerse eco de la noticia y a darle carácter internacional. Toby comenzó a recibir cartas y mensajes de los lugares más inhóspitos del planeta como la Antártida, las Islas Galápagos, Groenlandia o Nepal, y de personas tan extraordinarias como un astronauta de la NASA, un soldado en Afganistán o un niño de Siria. La única carta del libro que se quedó sin respuesta fue la que envió a Nelson Mandela, aunque en ella no hay ninguna pregunta. Sólo quería decirle «gracias».