La crisis global no está aún superada: Carstens
Finanzas jueves 26, Oct 2017- Pese a sistema financiero sano y resiliente
Aunque el sistema financiero mexicano se encuentra sano y es resiliente ante los choques externos, enfrenta diversos riesgos, aseguró Agustín Carstens.
Por lo que el crecimiento estimado para la economía mundial no es para celebrarse demasiado, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico).
“La crisis financiera global no está plenamente superada”, afirmó en la presentación del reporte del sistema financiero de Banxico.
Comentó que en días recientes sostuvo una reunión con funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde había cierto regocijo por el pronóstico de crecimiento de la economía mundial.
“Había cierto regocijo porque después de llegar a una tasa de crecimiento en el mundo de 3.6 por ciento, el FMI pronostica 3.7 por ciento”, mencionó.
“No es para celebrar mucho”.
Agustín Carstens señaló que el proceso de recuperación de las secuelas de la crisis está en marcha, lo cual debe favorecer a la economía mexicana.
Sin embargo, el gobernador señaló que la economía mexicana tiene elementos que la fortalecen y que generan confianza a los inversionistas.
Se refirió al Paquete Económico que se discute en el Congreso, al programa de consolidación fiscal, al sistema financiero que está capitalizado y cumple con los requerimientos de liquidez y a la política monetaria del Banco de México. “El programa de consolidación fiscal fortalece el marco macroeconómico”.
Agregó que pese a un entorno económico complicado, las instituciones financieras han tenido una actitud prudente y consistente con estándares altos de supervisión. Detalló que esa actitud es fundamental porque permite implementar la política monetaria con su objetivo primordial teniendo la seguridad de que los mecanismos que ésta utiliza están funcionando bien.
En este sentido aclaró que el segundo tramo de subastas que anunció el Banco de México, donde triplica el monto, es un instrumento que busca ofrecer estabilidad en el mercado cambiario.
“Esto, más que perseguir un nivel particular del tipo de cambio, busca condiciones adecuadas, pues en las últimas semanas los riesgos que se perciben por el TLCAN han generado un menor volumen de operaciones en el mercado, lo que se presta a mayor volatilidad”, indicó.
Respecto al incremento del salario mínimo, expuso que es fundamental que se eleve y que no pierda poder adquisitivo.
Sin embargo, señaló que debe haber productividad laboral.
“Necesitamos fuerza laboral mejor preparada y tenemos el reto de cómo vamos a enfrentar el cambio tecnológico y el ambiente de negocios”.
Por otra parte, el Gobernador fue cuestionado sobre la posibilidad de que un funcionario externo al Banco de México sea su sucesor.
“No tengo nada más que decir más que el Presidente y el Senado tomarán la decisión responsablemente. La historia es que siempre hemos tenido una Junta de Gobierno sólida y que así seguirá siendo hacia adelante”, concluyó.