Garantizan educación de calidad
Estado de México* jueves 26, Oct 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Luego de la suspensión de clases para supervisar las instalaciones educativas en la entidad, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que 18 mil 105 escuelas han retomado sus actividades académicas, por el sismo del 19 de septiembre.
Dio a conocer que en el Estado de México hay 48 con pérdida total, que serán demolidas y reconstruidas, y más de 2 mil 180 tienen afectaciones parciales en algunas de sus aulas y módulos.
Anunció que para este viernes se tiene como meta que todas las escuelas que no tienen afectaciones mayores, estén en actividades normales, y a más tardar el 10 de noviembre todos los alumnos mexiquenses estén de regreso a clases y no se afecte el calendario.
Mencionó que para lograr este objetivo es necesaria la dedicación y el esfuerzo que diariamente los docentes mexiquenses ponen en las aulas, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de la sociedad y del Estado de México, consolidando una sociedad justa y equitativa.
También reiteró el compromiso de la administración estatal, con los 100 mil agremiados del SMSEM, para que tengan mejores condiciones laborales y profesionales. Por ello, aseguró que estará pendiente de los resultados de los trabajos de este consejo.
Aapoyo psicológico a afectados y familiares de fallecidos por sismo
Con el fin de ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como a los familiares de quienes fallecieron a causa del movimiento telúrico, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) brinda apoyo psicológico, así como asesoría jurídica, entre otros servicios.
Luego de que la dependencia solventó los gastos funerarios de 14 de las 16 personas fallecidas, incluyendo los costos de inhumación, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, se proporciona atención psicológica a los deudos de las víctimas, con el fin de contribuir en su restablecimiento.
Durante las semanas posteriores a la tragedia y hasta la fecha, la SJDH ha desplegado psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos en los 12 municipios que sufrieron más afectaciones por el temblor, quienes brindan seis apoyos diferentes para los mexiquenses.