Mancera: no más pretextos para subir salario mínimo
Cd. de México jueves 26, Oct 2017- Conasami resolvió que existen condiciones para una revisión
José Luis Monteñez
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dejar pretextos y tomar una decisión firme sobre el incremento al salario mínimo, que se pospuso a causa de los sismos.
El mandatario afirmó que las condiciones están puestas para pasar de los 80.04 a 95.24 pesos diarios, tal y como lo propuso Coparmex.
“Reitero este llamado al secretario de Hacienda, porque si no vamos a seguir teniendo pretextos todo el tiempo, cada vez va a haber algo que va a impedir que se le haga justicia a los trabajadores. “No se puede detener más, es ya mucho tiempo de estar con esta suspensión de avance sostenido en el salario mínimo”, dijo.
En conferencia de prensa, comentó que este aumento se debió revisar a la par de la emergencia de septiembre, pues ha sido un tema central en las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El incremento, al que se han sumado empresarios y el gobierno de la capital, es que el salario mínimo pase de 80.04 a 95.24 pesos, para estar por encima de la línea de pobreza alimentaria.
A principios de esta semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que propondrá incrementar el salario mínimo a 95.24 pesos en la reunión del consejo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Según los empresarios, con este aumento, todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrían al menos el total de la suma requerida para abastecer la canasta alimentaria.
El Conasami ve condiciones económicas
Por su parte, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general.
Indicó que el 20 de octubre pasado, el presidente del organismo, Basilio González Núñez, recibió un escrito del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, en el que le hace llegar la solicitud de revisión de los salarios mínimos, presentada por el presidente del Congreso del Trabajo y los representantes de los trabajadores ante esta instancia.
Mencionó que también se hace constar que la dependencia federal se cercioró que dicha solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representan, por lo menos, 51 por ciento de los trabajadores sindicalizados, como lo establece el inciso a) fracción II del Artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Después de estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyaban fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión, el Consejo de Representantes resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso.
Para este efecto, el presidente de la Conasami ordenó a la Dirección Técnica la preparación de un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios, así como los datos más significativos de la situación económica nacional, para que el Consejo de Representantes pueda disponer de los datos necesarios para revisar el salario mínimo general vigente y fijar, en su caso, el que deba establecerse.
Para desahogar la presente solicitud, se atenderán los tiempos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.