¿Fiscales a modo?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 31, Oct 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Vaya manera de complicarse la existencia en el gobierno federal, en menos de una semana los mexicanos nos quedamos sin Procurador General; Raúl Cervantes renunció ante la Junta de Coordinación Política del Senado (17 de octubre) y al Fiscal Especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto, lo despidieron (20 de octubre).
Justo cuando la percepción de inseguridad pública ronda el 76% a septiembre de este año, de acuerdo con el Inegi; la desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos se ubica en 80% y la corrupción nos cuesta anualmente el 10% del Producto Interno Bruto.
Un escenario dantesco, que amenaza con complicarse ante las mezquindades políticas del proceso electoral del 2018, en que estamos inmersos. No hay que olvidar que la designación del Fiscal Anticorrupción, se ha postergado por los juegos de poder dentro y fuera del Congreso.
Y por lo que toca al Fiscal General, todo indica se irá hasta el próximo año como lo “sugirió” el presidente Enrique Peña. “Si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para esa responsabilidad… tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año, para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto”, señaló el mandatario en un foro.
Así las cosas, la procuración e impartición de justicia en México, se han politizado afectando directamente a los ciudadanos que vislumbran un panorama adverso. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realizó el Inegi durante la primera quincena del noveno mes del año, la expectativa de la seguridad durante los próximos 12 meses para 72.9% de los entrevistados, es crítica, pues la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal (35.5%) o empeorará (37.4%), tres puntos porcentuales superior a la cifra reportada un año antes.
Por lo que toca al flagelo de la corrupción, la ausencia de una Fiscalía que sancione este delito complica aún más la situación, por los altos costos económicos, políticos y sociales que tiene.
Sólo basta observar la polémica que desató el despido de Santiago Nieto, que durante su paso por la Fepade, abrió 8 mil 915 expedientes, de los cuales mil 23 estaban relacionados a corrupción de servidores públicos o financiamiento ilícito de campañas.
Destitución que ha generado “sospechosismo”, o como guste llamarlo; se argumenta que fue retirado del cargo porque se pretende cerrar la investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht, al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012.
Cierto o falso, sin lugar a dudas, uno de los karmas de este sexenio es la corrupción y la falta de medidas para su combate, ya sea a través del Sistema Nacional Anticorrupción o bien mediante la transición de la PGR hacia una Fiscalía General con plena autonomía.
Sí, el entrampamiento legislativo para designar a los titulares de las fiscalías antes mencionadas está en la autonomía que les otorgue el Congreso para procurar e impartir justicia. Y todo indica que esta independencia de acción está ligada a proyectos y resultados electorales del 2018.
Conveniencias políticas del PRI y la oposición para designar y aprobar fiscales a modo. Alfiles importantes de todas las ambiciones a futuro. Los tricolores buscan aliados que les cubran las espaldas si pierden el poder, y la oposición, monedas de cambio que les permitan fortalecer sus bancadas en el Congreso.
Nada que ver con la responsabilidad social de procurar e impartir justicia, la crisis que vive México no importa. Se buscan especialistas en derecho con habilidades de corte y confección para hacer trajes a la medida al mejor postor.
VERICUENTOS
Velan armas
En el Senado, los coordinadores de las bancadas negocian con sus pares y externos, buscan aliados para la batalla por la reinstalación o despido definitivo del titular de la Fepade, Santiago Nieto. El panista Fernando Herrera, advirtió: “los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar, la idea es que todos estén presentes”. ¡Órale!
Alerta en Puebla
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres activar la declaratoria de alerta de género para todo el estado de Puebla. La senadora Lucero Saldaña, denunció que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, da cuenta de que en Puebla, en el 2016, se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas, y en lo que va de 2017, se tiene un registro de más de 260 mujeres. #Niunamás!
Ivonne, “la rebelde”
La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, mantiene firme su aspiración de buscar la candidatura presidencial del PRI. Su oposición a la liturgia “dedazo”, no debe ignorarse, el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa, podría invitarle un café por la unidad, a fin de evitar éxodos y pérdidas de votos. ¡Uff!