Reggae Latino celebra al amor, la fe y la conciencia
Espectáculos domingo 22, Oct 2017- Se vibra, respira, goza la paz y la música con bandas como La Comuna, Rawayana, Dread Mar I y Cultura Profética en el Palacio de los Deportes
Arturo Arellano
Nueve horas de música continua se pudieron escuchar en el Palacio de los deportes con el Festival Reggae Latino, que convocó a miles de personas en el inmueble, para disfrutar lo mejor de bandas como La Comuna, Rawayana, Dread Mar I y Cultura Profética, entre otras. Sin embargo, cuando de reggae se trata no es sólo música, pues por los contenidos de sus letras se celebra también al amor, la fe, la conciencia y la esperanza por una humanidad mejor, sustentada por pilares de respeto mutuo y al entorno natural.
Todo comenzó a muy temprana hora, con la presencia de Dee J I Tal, cuando a las 14:00 horas arribó al escenario con un set de temas que comenzaron a crear un ambiente de paz respirable en cada rincón del lugar. Este fue seguido de La Bendita, banda originaria de Guadalajara que hizo presencia como representante del reggae mexicano en el festival, hicieron entre otros temas como “Quiero volar” y “Semilla de luz”.
Los siguientes en el escenario fueron los miembros de Vibra Mucha, que demostraron ser una banda en visible crecimiento, tanto lirico como sonoro, situación evidente en canciones como “Mi luz perfecta”, “Tu ser”, “Tus huellas” y la bastante coreada “Pretexto”. Aquí el ambiente ya se percibía mayormente intenso, así que dejaron el paso a Somos Uno, banda que hizo lo suyo con éxitos como “Amor en evolución”. Así se siguió entonces con La Comuna, primera de las bandas estelares de esta tarde de reggae, ellos hicieron “Buscando fe”, “Plenitud”, “Dualidad”, entre otras, llevando a los asistentes a un estado de romance, que luego sería asentado por Rawayana, banda que les siguió el paso en el escenario.
Era momento entonces de uno de los más esperados de la noche, el recién arribado al éxito en México y Latinoamérica, Mariano Javier Castro, mejor conocido como Dread Mar I y que si bien lleva varios años en la industria del reggae, sólo había alcanzado una buena posición en su natal Argentina, situación que cambio con la llegada de éxitos como “Tu sin mí”, que lo catapultaron al conocimiento masivo. Dread Mar I con la energía que le caracteriza, carisma y peculiar manera de bailar interpretó “Que hago yo”, “Laberintos”, “Mi amor” y “Nada”, eso, de entrada.
Se le vio enérgico y con ganas de cantar la mayor cantidad de temas posibles en la hora y treinta minutos que duraría su presentación, así que no se detuvo a charlar mucho, más que para agradecer y enviar bendiciones a sus miles de seguidores. Su repertorio incluyo también canciones como “Eso lo sé muy bien”, “Arena en nuestras manos”, “Sálvame”, “Más allá de tus ojos”, “Hoja en blanco”, “Árbol sin hojas” y hasta llegar al más conocido en México “Tu sin mi” que fue coreado por todos en el coloso de cobre. Lo mismo siguió con otros románticos éxitos como “Eso lo sé muy bien”, pero como el artista refirió alguna vez, nunca faltarían los temas para Jah (Dios), así que interpretó “De que me vas a hablar”, “Buscar en Jah” y “Mi bendición”.
Así, dejo el escenario para la llegada de la banda estelar Cultura Profética, integrantes que sin premura arrancaron con uno de sus más grandes éxitos “La complicidad”, tema romance por excelencia entre los amantes del reggae y que paró a todos de sus asientos, mientras que los que estaban de pie, se unieron para bailar en un mismo sentido, a la par que las parejas en el lugar no dudaron en abrazarse tiernamente para dejarse llevar por la música y la calidez de sus notas.
Siguieron después con temas como “Ilegal”, “La espera”, “Baja la tensión”, “Para estar” y una de las más coreadas y aplaudidas “Saca, prende y sorprende”, que pusieron a la gente en un estado de verdadera tranquilidad, cosa extraña en un concierto masivo, que regularmente no hay mucha posibilidad de hallar silencios totales, aquí los hubo, mientras las notas del siguiente tema provocaban de nuevo el bullicio estremecedor. Así, Willy Rodríguez y compañía, llegaron desde Puerto Rico para dejar en México su romance, conciencia, paz y buena música, durante lo que fue este festival Reggae Latino, que suma un año más de éxito.