“El circo de las pesadillas” cumple y sobrepasa las expectativas
Espectáculos domingo 22, Oct 2017- De la compañía circense Solary, de los Hermanos Esqueda, el espectáculo se presenta en el Gran Teatro Molière
Arturo Arellano
Es un hecho que con el exitoso y asombroso pasó que tuvo por México la compañía “El circo de los horrores” en años pasados, dirigida por el multipremiado en el gremio circense Suso Silva, no se esperaba mucho de otra compañía dentro de este tipo de entretenimiento. Sin embargo, México, un país de tradición circense bastante rica, ya ha roto esos paradigmas y ha demostrado que seguimos siendo uno de los países número uno en la industria pese a todo. Los encargados de hacer valer este hecho fueron los miembros de Circo Solary fundado en 1892, quienes montaron un show denominado “El circo de las pesadillas”, reuniendo lo mejor de México y el mundo en un espectáculo absolutamente original, una fusión de circo y teatro, de la que el resultado es la magia y el asombro de principio a fin.
El espectáculo que se presenta en el Gran Teatro Molière de la Ciudad de México, arranca con la visita de sus seres de inframundo, aquellos que habitan en las pesadillas de la gente y que son capaces de convertirse en lo que sea, en este caso los mayores miedos de la pequeña Isabela, hilo conductor de la historia que aquí se cuenta. Entre cada pasaje en el recorrido de Isabela por el mundo de sus pesadillas, se van celebrando actos circenses, desde un joven antipodista, acompañado de sus dos pequeños hijos, pasando por los acróbatas colombianos, talentosas bailarinas y patinadores, hasta gárgolas pulsadoras, que además de asombrar con su talento, también impactaban con su imponente presencia y caracterización.
La directora y dramaturga del show, Malena Zermeño, se encargó de que cada acto fuere congruente en relación a la aventura de Isabela, enfrentando sus miedos y superando cada uno de ellos, no obstante, quien se llevaba la mayor parte de sustos fue el público, que sin presentirlo, en algún momento tenía la respiración de un espectro extraño en el oído o la mano de un ente bajo su butaca, arrancándoles gritos al por mayor, pero también carcajadas, como lo fue con la presencia en la pista del extraordinario payaso, que se hace llamar Wenseslao, encargado de la comedia durante todo el show y que con herramientas como la improvisación, animación, inmersión y por supuesto clown, saca a la gente de esas pesadillas y las lleva a un mundo del que no se quiere escapar, el mundo de la diversión, las risas y la música. Lo mismo hace con la pequeña Isabela, hasta que es reprendido por Onix, guía de la pequeña en este inframundo, quien refiere que Isabella debe continuar con su camino sola.
Siguen después actos tan asombrosos como el Péndulo de la muerte, en el que un joven se pone al filo de la navaja, exponiendo su vida a cambio del aplauso de la gente, este talento no se conforma con la rutina clásica de este elemento del circo, sino que lo sube de nivel realizando sus acrobacias a ciegas. Casi en la recta final del espectáculo se realiza un acto de acrobacia entre padre e hija de nacionalidad rusa, acto que podría ser el estelar de la compañía, sin demeritar el esfuerzo del trabajo colectivo, que sin duda hacen del “Circo de las pesadillas” el éxito total. Y es que esta pequeña niña de 10 años de edad, sube a un mástil de aproximadamente 10 metros de altura, mástil que a su vez reposa en equilibrio sobre la frente de su padre… ahí a las alturas, la bella niña realiza figuras producto únicamente de los prodigios, como bien lo asentó al final del show el historiador del circo Julio Rebolledo, maestro egresado de Universidad Nacional Autónoma de México y director de la licenciatura en Artes Circenses por la Universidad Mesoamericana de Puebla, quien señaló: “El circo de las pesadillas” no entra en polémica, recibimos críticas sí, ataques de otras compañías, pero aquí hemos demostrado que México está muy bien posicionado en el tema del circo, esta es una compañía mexicana que reúne lo mejor del país y del mundo, en actos espectaculares como el Péndulo de la muerte o este dueto de padre e hija que nos mantienen al filo de la butaca con lo riesgoso de su número”.
Al concluir sus comentarios finales sobre el espectáculo, compañía y directivos se unieron en un grito unísono de “Viva México” y se despidieron del público que a su vez agradeció con un aplauso bastante nutrido. “El circo de las pesadillas” se presenta en el Gran Teatro Molière de la Ciudad de México de viernes a domingo, además de las funciones especiales en Halloween y del Día de Muertos, que se llevarán a cabo a media noche.