Entre los mejores, el Banco de Células Troncales del IMSS
Salud viernes 20, Oct 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La temporada pasada hubo 5,691 casos de influenza y fallecieron 489
- Jornadas de salud gratuitas para detectar problemas visuales
El Banco de Células Troncales del IMSS está entre los primeros cinco mejores del mundo por su productividad en la recolección de células madre, con fines de trasplante para pacientes con leucemia. Desde 2009 forma parte del World Marrow Donor Association, consorcio europeo que agrupa a 160 bancos públicos del mundo que reportan su productividad anual, la cual se mide por unidades almacenadas y utilizadas con fines de trasplantes. El doctor Ángel Guerra Márquez, responsable del banco de células, que se ubica en el Centro Médico Nacional La Raza, explicó que desde su inauguración en febrero de 2005, mantiene la certificación ISO 9001-2008, gracias a que comenzó a funcionar con un sistema de gestión de calidad, único en su tipo en México y América Latina. El banco tiene 1,400 unidades almacenadas, 146 se han usado para trasplante, lo que representa una tasa de 14%, superior al promedio mundial de 5%. El procedimiento consiste en obtener células hematopoyéticas de la médula ósea y sangre periférica de pacientes sanos, quienes son estimulados para la multiplicación de estas células, que salen al torrente sanguíneo y se recolectan en máquinas de aféresis, proceso similar al que antes se hacía con sangre de cordón umbilical. El Banco de Células Troncales del IMSS registra alta demanda de unidades celulares, las cuales en más de un 80% se utilizan en trasplante de médula ósea. El especialista afirma que aunque el proceso para lograr los estándares de calidad que se requieren para trasplantes es largo y minucioso, es muy satisfactorio brindar una oportunidad terapéutica al paciente, que culmina en un trasplante. Además se realiza una serología para grupo sanguíneo, hepatitis B y C, VIH, sífilis y enfermedad de Chagas y cultivos microbiológicos para descartar que las unidades estén contaminadas con bacterias u hongos, así como la prueba de antígenos de histocompatibilidad entre la unidad almacenada y el paciente.
*****
Laboratorios Liomont, empresa farmacéutica mexicana, dio inicio a la campaña de vacunación contra influenza estacional 2017-2018 con Flublok® trivalente, la vacuna biotecnológica que representa la opción más pura e innovadora, con la que se busca prevenir a la población de las afectaciones de la influenza, enfermedad altamente incapacitante y que tan sólo en la última temporada, presentó 5,691 casos y causó la muerte de 489 mexicanos, según cifras de la Secretaría de Salud. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos asegura que la mayor actividad de influenza alcanza su punto máximo entre noviembre y marzo, por lo que es muy importante contar con la protección que brinda la vacunación. El Dr. Gerardo Mercado, gerente médico de Liomont, señaló que, a diferencia de todas las demás vacunas registradas en México, el proceso de fabricación de Flublok® no requiere la utilización de embriones de pollo, lo que elimina el problema de las mutaciones que en ocasiones se introducen en las vacunas tradicionales. Por ello, esta vacuna es innovadora y tiene la ventaja de que puede ser aplicada en todos los adultos mayores de 18 años e incluso en aquellos que son alérgicos a la proteína del huevo, gluten, látex o conservadores como el timerosal. El especialista explicó que la vacuna Flublok® trivalente no tiene efectos secundarios y brinda protección contra las cepas del virus de la influenza H1N1, H3N2 y virus tipo B, determinadas por la OMS para 2017-2018.
*****
La ceguera y enfermedades oculares que la provocan —como el glaucoma y la retinopatía diabética— afectan a 2 millones 591 mil 509 mexicanos. Ante esta situación el laboratorio farmacéutico Novartis y la organización Ojos que Sienten,AC, anunciaron una alianza con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud visual a fin de prevenir enfermedades que puedan derivar en ceguera, y promover la búsqueda de alternativas de inclusión para quienes ya viven con esta condición. Especialistas advirtieron que el envejecimiento de la población hace previsible que la ceguera y enfermedades oculares aumenten en el futuro. Por esta razón es necesario impulsar modelos de capacitación para personas con esta condición que les permitan procurarse un empleo. Hasta ahora se han capacitado a más de 370 personas y generando más de 2 mil 600 oportunidades de empleo. La alianza entre Novarits y la fundación, en fecha próxima, realizarán jornadas de salud visual, para que de manera gratuita, el público en general pueda revisarse los ojos y detecte si tienen algún problema visual.