Cri-Cri-Tiliches, Tambaches y Cachivaches pisará Bellas Artes
Espectáculos viernes 20, Oct 2017- Tendrá dos funciones en el recinto de mármol el sábado 4 de noviembre a las 13:00 y 17:00 horas, donde familias podrán disfrutar de los cuentos y canciones creadas por “El Grillito Cantor”, mismas que marcaron a generaciones de mexicanos
Asael Grande
Centenares de canciones y cuentos emanaron de la genialidad del célebre compositor Francisco Gabilondo Soler y su cómplice Cri-Cri “El Grillito Cantor”, saltando de la radio a la televisión y de ahí, a la posteridad, como uno de los patrimonios más valiosos en la cultura infantil de generaciones enteras. El Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas y levantará su gran telón de cristal para presentar Tiliches, Tambaches y Cachivaches, el espectáculo escénico y multidisciplinario en el que la imaginación es el principal ingrediente.
Innovador y con influencias retrocontemporizadas, se presentará el próximo 4 de noviembre, con dos funciones: 13:00 y 17:00 horas, en el máximo recinto cultural de la nación que se verá iluminado con las grandes canciones y cuentos que inmortalizarán al “Grillito Cantor”, así como personajes que forman parte de la memoria colectiva de México y celebrando en grande el 110 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, todo bajo la batuta y dirección de su hija, Andrea Gabilondo: “esta obra, Tiliches, Tambaches y Cachivaches, está basada realmente en los cuentos de la radio de Francisco Gabilondo Soler, por lo tanto, mantuvimos el formato de la radio, que era un cuento que ligaba una canción, y de repente aparecía un comercial, con una línea narrativa del compositor Cri-Cri, que es el creador, que piensa que le han robado una idea, que le han robado su música, y él se la pasa buscando su partitura, cuando toda esa música ya la tenía dentro de él mismo, entonces él viaja dentro de su propia fantasía, es una forma de interpretar la historia, usamos cuentos que poca gente conoce de Cri Cri, canciones menos conocidas, con el cuidado de incluir también las canciones más conocidas como La patita, El ratón vaquero, Las letras, eso es en general el espectáculo”, dijo Andrea en conferencia de prensa.
Tiliches, Tambaches y Cachivaches recrea las grandes canciones y cuentos que inmortalizaron al grillito cantor. La puesta en escena que llega al Palacio de Bellas Artes es dirigida por Andrea Gabilondo, hija de Francisco Gabilondo Soler, quien en esta ocasión recrea y adapta los cuentos que su padre narraba en la radio, pero ahora con un nuevo concepto diseñado para foros teatrales y de espectáculos.
Narra el viaje de un creador dentro de su propia imaginación. El hombre artista, en este caso Cri-Cri, trata de concentrarse para acabar una composición, pero es constantemente interrumpido. Cuando por fin tiene una idea y la escribe en el pentagrama, un personaje pájaro se la quita y vuela. Es el inicio de un viaje a un mundo fantástico e imaginario que, sin duda, disfrutarán los niños y con este montaje de la obra de Cri-Cri, misma que ya se considera parte del acervo cultural y musical de México.
La coreógrafa, directora y bailarina, Andrea Gabilondo, explicó que la puesta “Cri-Cri, Tiliches, Tambaches y Cachivaches” contará con 22 cuadros, en los que se interpretarán canciones clásicas como La marcha de las letras, Canción de brujas, La muñeca fea y El ratón vaquero, así como cuentos y temas que fueron narrados en la radio y que con este montaje aparecen por primera vez en un escenario: “Este trabajo se basa en los cuentos de la radio de Francisco Gabilondo Soler, por lo tanto se mantuvo el formato que era un cuento que ligaba una canción, otro cuento que ligaba otra canción y de repente aparecía un comercial. Mantuvimos ese formato con una línea narrativa muy sencilla”.
“Cri-Cri, Tiliches, Tambaches y Cachivaches” se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 4 de noviembre, a las 13:00 y 17:00 horas. Localidades: Luneta 1 $1000, Luneta 2 $800, Anfiteatro bajo $600, Anfiteatro alto $400, Galería $150 pesos