Indignante
¬ Augusto Corro jueves 19, Oct 2017Punto por punto
Augusto Corro
En Cuernavaca, la violencia forma parte de la vida diaria. Secuestros y asesinatos suceden a todas horas. ¿Y las autoridades? Ausentes. La Ciudad de la Eterna Primavera se encuentra convertida en la Ciudad de la Eterna Balacera.
El 29 de septiembre, Alfredo Israel Hernández García, de 23 de años, fue asesinado de un tiro en el pecho, por un prepotente sujeto de nombre Óscar Antonio Muñoz Sierra “El Negro, de 30 años.
El hecho fue grabado por la cámara de seguridad del “Bar Attico”. Es impresionante la acción en que los dos hombres se pelean y una cae herido de muerte al ser alcanzado por una bala en el pecho.
La tragedia empezó cuando Alfredo Israel trató de defender a una mujer que era agredida por el “El Negro”. A éste le molestó la intervención del joven y lo agredió a golpes. Presenciaron el pleito algunos testigos y el encargado de vigilancia del lugar.
Luego, el guardián ayudó al homicida a huir. No hizo el menor intento de detenerlo. Así se ve en las imágenes del video. Se trató pues, de un asesinato a sangre fría, en la que el homicida tuvo el apoyo y el tiempo suficiente para huir.
La víctima fue Alfredo Israel, un joven estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El asesino, es Óscar Antonio Muñoz Sierra “El Negro”, de 30 años, quien presuntamente tiene nexos con un operador del cártel de los Beltrán Leyva.
Las autoridades estatales y las municipales se acusan mutuamente de la falta de seguridad en Cuernavaca. Este enfrentamiento entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sólo favorece a la delincuencia, que actúa con total impunidad.
Ninguna autoridad es capaz de llevar tranquilidad a ese estado. La ineptitud de Graco provocó un sinnúmero de manifestaciones de morelenses inconformes por la ola de violencia interminable que los azota.
En el caso del ex futbolista Blanco, su administración marcha sin sentido. En el tema de seguridad está reprobado. La sociedad de Morelos vive a merced de la delincuencia. Sin ninguna esperanza de que alguien erradique la espiral de crímenes que azota a esa entidad.
Las autoridades estatales y municipales ya saben quién es el asesino del universitario. Tienen el video de lo que ocurrió en el mencionado antro. La acción del vigilante que ayudó al homicida. ¿Cuándo se le ocurrirá a la policía capturar al alevoso criminal? Nadie sabe.
PARTIDO SIN PRESENCIA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) casi desapareció del escenario político en la Ciudad de México.
Su presencia no se nota. Desde hace varios sexenios el tricolor sólo ganó alguna delegación. El poder del gobierno capitalino estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se podría decir que el PRI-capitalino va a la deriva. Sus dirigentes locales ninguno era conocido. Vivían escondidos. Alejados de las actividades políticas. Sólo se sabe de ellos cuando hay cambios.
Tal es el caso de Mariana Moguel Robles, quien presentó su renuncia como presidenta del PRI en la Ciudad de México. A eso se debe que haya sido nomrado para dirigir al partido a Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, un reto equivalente a revivir un muerto.
Eruviel deberá aglutinar a cuanto priísta dejaron en el camino, entre ellos a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien tuvo que abandonar la presidencia de su partido, debido a que fue acusado de encabezar una red de prostitución.
En el presente, todos los partidos políticos desarrollan una lucha por el poder, pero el PRI-capitalino se había tardado y por eso es interesante el cargo a Eruviel Ávila, quien no sólo sustenta la ideología de la Revolución, sino que tiene gente que opere acciones políticas que se requieren.
. A los tricolores les interesa ganar votos en el Valle de México, habitado por millones de personas y este nombramiento es de las cosas raras ocurren en la política a la mexicana.
COMO EN EL ANTIGUO OESTE
Los huachicoleros cambiaron el giro de sus actividades delincuenciales. Ya no ordeñan ductos, ahora se dedican a asaltar trenes.
Como en varias regiones de México, la delincuencia actúa sin temor a nada ni a nadie. En los últimos años creció la ordeña de gasolina en los ductos de Pemex que hizo millonarios a propios y extraños.
Sin embargo, las autoridades decidieron actuar contra los huachicoleros y logró controlarlos. Ante esa situación, los ordeñadores decidieron dedicarse al robo de toda clase de mercancía que transportan los trenes que pasan por el estado de Puebla.
Durante el día, unos 35 ferrocarriles que vienen de Veracruz cruzan la entidad poblana.
Llevan una carga variada de productos, entre otros los siguientes: trigo, frijol de soya, electrodomésticos, llantas, vinos, cemento, ropa, etc.
A la fecha, según las autoridades, el asalto a los trenes se realiza en lugar de la ordeña a los ductos.
Perseguidos los huachicoleros, no les quedó más remedio que dedicarse al asalto a los trenes.