¿De qué nos sirven los candidatos?
¬ José Antonio López Sosa jueves 19, Oct 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Seguimos sin entender en esta incipiente democracia mexicana, que saber quién o quienes serán los candidatos presidenciales no nos sirve de nada como ciudadanos.
Vivimos en un país electorero, donde cuando pasa una elección ya estamos -partidos políticos y ciudadanos- pensando en la siguiente elección.
La diversidad de candidatos presidenciales, es decir, una competencia real entre ellos comenzó en 1988 cuando Carlos Salinas se enfrentó en las urnas a Cuauhtémoc Cárdenas, de acuerdo a las memorias de Bartlett, sí hubo mano negra en la elección.
En 1994 Zedillo derrotó a Diego Fernández y Cárdenas de nueva cuenta. Para el año 2000, Vicente Fox trajo la transición y venció a Labastida y a Cárdenas (otra vez).
En 2006 Calderón ganó por menos de un punto a López Obrador. En 2012 Enrique Peña venció a López Obrador y a Josefina Vázquez Mota.
¿Cuál de esos presidentes ha hecho un bien sustancial al país?, en todas esas administraciones el común denominador son los actos de corrupción e impunidad, saqueos a la nación y pésimos resultados a los ciudadanos.
No obstante lo anterior, en todos los procesos –este incluido—nos atraen las promesas y la forma en que los candidatos se van posicionando con miras a la elección.
Somos una democracia de candidatos, no de gobernantes. ¿Para qué quiere el candidato llegar al poder si no cumple sistemáticamente con lo que ha comprometido?, la mejor excusa para que la ciudadanía voltee hacia otro lado es la siguiente elección y por supuesto, el debate con relación a los candidatos.
¿Quedará un poco de sentido común para exigir al presidente Peña que cumpla con lo que se comprometió en 2012?, por lo menos para que exista una presión ciudadana de por medio, porque desde el segundo año, pareciera que estamos esperando el 2018 para que llegue un nuevo presidente y de nuevo, fincamos esperanzas para luego quedar decepcionados.
La política del bolero: “yo tanto que te quise y tú tan mal que me pagaste”.
Tres están cantados: López Obrador por Morena, Margarita Zavala independiente, “El Bronco” independiente. Lo demás sigue siendo un misterio que de pronto da luces de realidad con uno que otro personaje, pero insisto, ¿de qué nos sirven los nuevos candidatos sí no tenemos la capacidad de forzar al último candidato ganador, Peña Nieto, a cumplir lo que prometió?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977