Cumbre en Lisboa
Luis Muñoz lunes 22, Nov 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Poco antes del evento, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaban convencidos de que la cumbre Rusia-OTAN que se inauguró el pasado sábado en Lisboa, después de una larga pausa que surgió tras la agresión de Georgia de 2008 y el reconocimiento por Rusia de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, impulsará la modernización de relaciones entre la Alianza y Moscú.
El Kremlin también esperaba que la reunión del Consejo Rusia-OTAN marque el comienzo de una nueva etapa de avance hacia la cooperación estratégica ante los retos contemporáneos.
El Consejo Rusia- OTAN fue instituido el 28 de mayo de 2002 durante la cumbre Rusia-OTAN celebrada en Roma.
Estados Unidos está seguro de que esta cumbre significará el reinicio de las relaciones Rusia-OTAN, en opinión del subsecretario de Estado, Philip Gordon, pero los expertos no se muestran tan optimistas en sus pronósticos. Por ejemplo, el director del Instituto Ruso de Valoraciones Estratégicas, Serguei Oznobischev, descarta un acercamiento notable entre Rusia y la Alianza en el futuro próximo.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, encabezó la delegación rusa en la reunión del Consejo dedicada al tema “Pasos a dar en la cooperación Rusia- OTAN”.
Medvedev expuso este fin de semana las propuestas de Moscú sobre el desarrollo de relaciones con la Alianza, en particular, iniciativas rusas de cooperar en la defensa antimisiles (DAM) en los próximos años.
El portavoz de la OTAN, James Apparthurai, expresó hace unos días que la Alianza espera que en la cumbre de Lisboa quede coordinada la Hoja de Ruta de cooperación en materia de DAM.
Una fuente de la delegación rusa no excluye que alguno de los participantes de la cumbre propondría la admisión de Georgia en la OTAN. Pero señaló que no se tomarán ningunas decisiones sorpresivas al respecto.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró anteriormente que la Alianza puede proponer a Ucrania cooperación en materia de defensa antimisiles. Las reuniones de las comisiones Ucrania-OTAN y Georgia- OTAN no estaban previstas en el marco de esta cumbre.
Cabe destacar que Estados Unidos estuvo representado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en tanto que la delegación rusa estuvo conformada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, su vice, Alexander Grushko; el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov; el asesor del presidente de Rusia, Serguei Prijodko; el embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov.
Prijodko expresó que la nueva concepción estratégica de la Alianza Atlántica, que se aprobó en Lisboa, sentará bases para la adaptación de la OTAN a las nuevas realidades, reflejará su posición respecto a su posible ampliación y determinará el derrotero principal de desarrollo de la seguridad europea.
Moscú señala que es importante proseguir el debate en torno a la iniciativa rusa de concertar un tratado vinculante en lo jurídico sobre la seguridad europea. Hasta el momento los intentos de crear tal sistema no se coronaron con éxito. Tampoco se esperaba la probación de esta iniciativa en la actual cumbre, según una fuente de la delegación rusa.
Las partes prevén acordar el tránsito simplificado de cargas, a excepción de armamento o municiones, autorizado por Rusia para la ISAF con destino a Afganistán. Además ampliar la cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de capacitación del personal para las entidades antidroga de Afganistán, Pakistán y los países centroasiáticos.
La OTAN está interesada, en particular, en que Rusia envíe 20 helicópteros MI-17 a Afganistán. Pero quiere que la parte rusa entregue un “número reducido” de esos aparatos gratis, previendo adquirir los demás.
Prijodko comunicó asimismo que se prevé aprobar una Revisión Conjunta de los Retos Comunes a la Seguridad de los Estados miembros del Consejo Rusia-OTAN y una declaración conjunta. Indicó que el grueso de este documento ya está consensuado, falta el acuerdo entre varios países del bloque.
DESACUERDOS
Los desacuerdos entre Francia y Alemania sobre la disuasión nuclear y su relación con la defensa antimisiles y el de Turquía con respecto a la futura relación entre la Unión Europea y la OTAN son las dos cuestiones que tenían contemplado resolver los líderes aliados, reunidos en la cumbre de Lisboa para sellar el nuevo concepto estratégico con el que la Alianza se enfrentará a sus próximos diez años de existencia.
Presidentes y primeros ministros abordaron los planes para entregar a finales de 2014 el grueso de responsabilidad de la seguridad afgana a las fuerzas del presidente Hamid Karzai y también debatieron con el presidente Dmitri Medvedev el acercamiento a Rusia, a la que se ofrecerá participar en el escudo antimisiles cuya construcción debe ser aprobada ya.
La Alianza quiere un mundo desnuclearizado y trabajará para conseguirlo, en línea con lo expresado hace año y medio en Praga por el presidente Barack Obama. Pero mientras haya armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear, señala el concepto estratégico a debate.
Alemania hizo énfasis en la vertiente desarmamentista de la OTAN y arguye para ello que la prevista creación de un escudo antimisiles para defender a la población y el territorio europeos permite prescindir de la disuasión nuclear.
Francia, que cuenta con una fuerza nuclear propia, se niega en redondo a la disolución de su force de frappe e insiste en que el escudo antimisiles debe ser contemplado sólo como un factor complementario de la disuasión nuclear. Este pulso viene de lejos y “llegó vivo” a Lisboa para que los líderes ayuden a resolverlo. Fuentes aliadas y de ambos países dan por hecho que habrá acuerdo.
Si el desencuentro franco-germano queda reducido a lo verbal, de más calado son las objeciones de Turquía al establecimiento de una relación estratégica entre la UE y la Alianza, que ambas partes desean.
Ankara no quiere hacer concesiones al club comunitario, un club que pone toda clase de trabas al ingreso de Turquía como miembro de pleno derecho y no le deja participar en entidades como la Agencia Europea de Defensa. Medios aliados pronosticaban que en este renglón también se alcanzaría un pacto.
GEOGRAFÍA SONORA DE MEXICO
Interesante estudio que señala que ya existen mapas virtuales para visitar México desde el cielo, para ver sus calles, carreteras y monumentos. Antropólogos e historiadores mexicanos preparan ahora con Google el primer mapa para conocer “cómo suena el país”. La clic Fonoteca Nacional trabaja con desarrolladores e ingenieros de la empresa californiana para publicar a comienzos de 2011 “México suena así”, una aplicación que permitirá escuchar sonidos típicos de diferentes territorios mexicanos sobre la base de Google Maps.
“Queremos que se vuelva un mapa interactivo, que cada persona pueda enviarnos una grabación de sus propios sonidos, por ejemplo a través del teléfono celular”, le explicó a BBC Mundo el director de la Fonoteca, Álvaro Hegewisch.
“El objetivo es enriquecer el mapa para dotarle de sonidos de los lugares más remotos”. En las próximas semanas se abrirá la convocatoria para que los mexicanos envíen sus sonidos. Cuando el mapa esté listo en 2011 se podrá navegar a lo largo y ancho del país, como en cualquier otra aplicación de clic Google Maps.
La diferencia es que en éste no sólo se podrá escuchar el sonido característico, sino también conocer dónde se grabó el audio y cuáles son las coordenadas del lugar donde se captó. Sonidos en peligro de extinción
“Las campanas de una iglesia, sonidos de oficios, testimonios, grabaciones de naturaleza que identifique el lugar… todo es válido. Nuestra intención es que el público tome conciencia del valor de los sonidos de un lugar y convencer de que podemos ubicarnos en el espacio gracias a ellos”, aseguró Hegewisch. La Fonoteca también trabaja en un registro de sonidos en peligro de extinción, desde las teclas de una máquina de escribir hasta el canto de un pregonero, pasando por las canciones en lenguas indígenas. clic Escuche: Así sonaba el México revolucionario. Por ahora cuentan con un archivo de audios de especies de la naturaleza amenazadas, especialmente aves, y han contactado a coleccionistas privados para documentar sonidos de objetos en desuso, como los teléfonos tradicionales. “Éste es uno de los países del mundo con más diversidad cultural”, asegura Hegewisch. “Y es muy rico en sonidos, desde el canto de los pájaros en un parque en la ciudad de México hasta los cantos del mariachi”.
Ahora que la cocina tradicional es patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, recordó, “los mexicanos no deberían olvidarse de los aspectos sonoros de ese mundo”. “Como el sonido de las quesadillas friéndose o las ollas utilizadas para preparar el mole”. ¿Qué le parece? Interesante, ¿no?
HAMBRE INFANTIL
Preocupante lo que señala una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): Que la inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con niños se duplicó entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica. De 20 millones de hogares con población entre 0 y 17 años, 1.6 millones (8%) presentaba en 2008 reducción en la ingesta de alimentos y hambre, en 2009 la cifra se disparó hasta 3.4 millones (17%), de acuerdo con los resultados de la encuesta. El estudio denominado “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global”, establece además que en el mismo periodo los hogares con pleno acceso a la alimentación cayeron de 53% a 43 por ciento. Se resalta que “el cambio más dramático” se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual pasó de 14% a 26%, mientras que más de 50% de los hogares estudiados manifestaron haber presentado una reducción en sus ingresos.
La encuesta, cuyo levantamiento tuvo lugar el segundo semestre de 2009, fue dada a conocer en el foro “El impacto de la crisis económica en la infancia y la adolescencia: hacia una recuperación con equidad”. Incluyó un conjunto de variables que permitieron explorar, a través de la declaración de los entrevistados, su percepción acerca de los cambios en diferentes situaciones de interés. Entre éstas: la situación económica de los hogares; las dificultades para realizar el gasto en el consumo de ciertos bienes y servicios necesarios, y si se dejaron de realizar; así como la violencia en el hogar.
Mientras que en 7% de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente sintió hambre, pero no comió; en 2009 el porcentaje fue 18 por ciento.
Un comportamiento similar se observó en el porcentaje de hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad, que pasó de 16% a 24%. En el rubro donde un menor se acostó con hambre, pasó de 7% a 15% y al menos uno comió sólo una vez o dejó de hacerlo todo un día.
Trabajo infantil y deserción escolar
UNICEF y Coneval resaltan que un porcentaje alto de niños y niñas tienen acceso a las redes de protección social y están inscritos en programas como Oportunidades y Apoyo Alimentario.
Respecto a la deserción de los estudiantes y el número de los que trabajan, esto no tuvo cambios significativos. En el primer rubro 85% de la población de tres a 17 años de edad asistía regularmente a la escuela, tanto en 2008 como en 2009. Entre el grupo de tres a cinco años pareciera haber disminuido la asistencia escolar y entre el grupo de 12 a 17 años, aumentó.