Llama Slim a traducir en acciones el Pacto de la Ciudad de México
Cd. de México lunes 22, Nov 2010El empresario mexicano Carlos Slim hizo votos para que el Pacto de la Ciudad de México, establecido por las urbes del mundo contra el cambio climático, sea todo un éxito y se convierta en acciones y políticas públicas a favor del medio ambiente.
Al participar en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, encabezada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, Slim Helú enlistó una serie de propuestas sobre el tema ambiental y el aprovechamiento adecuado de la tecnología. Slim aseguró que esta cumbre es de primordial importancia, más allá de las propuestas que se hagan y los pasos que se den en Cancún, puesto que participan las ciudades donde se vive y ocurren la mayoría de las actividades humanas que afectan al entorno.
Señaló que las propuestas, los acuerdos, los pactos y las decisiones que se concreten serán los que habrán de lograr frenar y revertir las causas y efectos del cambio climático, además de detonar la gran actividad económica que estas acciones generen, por supuesto, con los nuevos y numerosos empleos que de ella provengan’.
En este contexto, el empresario mexicano aprovechó el foro para subrayar cinco medidas necesarias para combatir el cambio climático: la primera se refiere al agua y su saneamiento, su conducción, la prevención de desastres y su óptima administración. ‘Con redes potables de calidad, subsidios cruzados en beneficio de los bajos consumidores, tratamientos diversos hasta terciarios avanzados de la misma, el reciclado, presas de regulación, áreas de infiltración, drenajes pluviales zonales y desalinización no será el agua un recurso crítico y escaso’, indicó.
La basura: ‘hay que pasar de que sea un pasivo ecológico a convertirlo en un activo ecológico. Esos enormes basureros, una vez que han llegado a su madurez habrá que jardinarlos, habrá que generar energía y son autofinanciables’.
Por último, mencionó la tecnología, que el empresario consideró será lo que más transforme y renueve el funcionamiento de las sociedades.