Se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama al año
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 18, Oct 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La artritis reumatoide se presenta con mayor frecuencia en mujeres
- Envejecimiento de la piel a causa del tabaquismo
Cifras de la Fundación del IMSS en México revelan que cada año se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama, que es el causante del mayor número de muertes en mujeres. Por ello, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la revista “Glamour”, junto con Pfizer México y laboratorios Vichy, presentan la campaña #ViveConGlamour, cuyo objetivo es promover la importancia de la autoexploración, la detección temprana y el tratamiento adecuado. De acuerdo con la oncóloga Cynthia Villarreal Garza, investigadora del Instituto Nacional de Oncología (Incan) la autoexploración temprana y la mastografía después de los 40 años podrá haber una detección temprana y se abatirán las cifras. Afirma que el 90% de los casos el cáncer es curable, si se detecta a tiempo. Incluso, en los casos que hay metástasis, con los avances de la medicina personalizada, se dispone de terapias blanco, dirigidas a las células malignas sin afectar a las sanas y de esta forma las pacientes pueden prolongar la supervivencia con una mejor calidad de vida, como es el caso de la actriz Edith González, que es una de las embajadoras de la campaña y que afirma que el cáncer ya no es sinónimo de muerte y que hay que darle la batalla y enfrentarse a él para combatirlo. Otra de las embajadoras. Michelle Renaud, durante la conferencia de prensa, contó que su madre hace tres años murió a consecuencia de cáncer de mama que provocó metástasis y se le fue al cerebro. Sostenible que si hubieran estado mejor informadas de la importancia de una detección y atención temprana, quizá su madre no hubiera fallecido.
*****
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, que afecta principalmente las articulaciones, causando inflamación, dolor y rigidez, potencialmente incapacitante y capaz de reducir la expectativa de vida del paciente. Es una de las 100 enfermedades músculo-esqueléticas, que existen. Se puede presentar a cualquier edad y es una enfermedad que afecta más a mujeres. Suele presentarse entre los 25 y 50 años de edad.
Se desconoce la causa de la enfermedad; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que ocasiona en las articulaciones. Cada año se diagnostican 40 nuevos casos por cada 100 mil habitantes. La enfermedad tiene una mayor prevalencia en países desarrollados. Diversos estudios mencionan que durante los primeros 18 meses posteriores al inicio de la enfermedad, los pacientes con AR experimentan un deterioro importante en su capacidad funcional y nivel de bienestar emocional comparable a los de los pacientes con diabetes o falla cardiaca. El 70% de los pacientes con AR experimentan destrucción articular irreversible en el primer año de la aparición de la enfermedad. El 80% de los adultos en edad de trabajar, experimentan dolor incapacitante, rigidez y disminución de la capacidad funcional, lo que limita su productividad.
******
Con el paso del tiempo la piel va perdiendo fuerza y elasticidad, debido a que a partir de los 25 años, el cuerpo deja de producir colágeno, lo que provoca la debilitación de tejidos y dando paso al envejecimiento de la piel. Entre las causas más comunes se encuentra el tabaquismo, ya que éste ocasiona un rompimiento en las fibras elásticas que mantienen firme a la piel y le dan resistencia. La acumulación de desechos de elastina (proteína que constituye los tejidos conjuntivos, óseos y cartilaginosos y que proporciona elasticidad a la piel en su capa interna). Va seguida de una alteración del colágeno que la rodea, y de acuerdo con estudios, estas características se presentan en el 16% de los fumadores y en el 8% de los ex fumadores. La relación del tabaco con las arrugas se manifiesta en ambos sexos de 30 años en adelante. Produce además una piel reseca y sin brillo y un cabello débil y quebradizo, debido a la pérdida de colágeno por el contacto con el humo del cigarro. Una coadyuvante para reducir las arrugas, de acuerdo con la cosmiatra Miriam Becerra, es Orangel Prestige, de Laboratorio Expanscience, ya que está compuesto de colágeno hidrolizado, ácido hialurónico y vitamina E.