Terremotos y reconstrucción
¬ Augusto Corro martes 17, Oct 2017Punto por punto
Augusto Corro
En septiembre pasado volvimos a vivir la amarga experiencia de los terremotos. México fue sacudido por los sismos que dejaron cientos de personas muertas y lesionadas.
También perdieron su patrimonio. Miles viven condiciones difíciles, porque se quedaron sin casa. Hoy esperan acciones justas por parte de las autoridades que les permitan recuperar un lugar donde vivir.
No será fácil que su problema se resuelva de la noche a la mañana. Debemos reconocer que poco o nada se aprendió del sismo del 85 que sacudió a la Ciudad de México. Treinta y dos años después volvimos a recibir esa dolorosa lección.
Si bien es cierto que estábamos relativamente preparados para enfrentar el embate de la naturaleza, nos faltaron medidas preventivas que aplicar y las consecuencias fueron terribles.
Por ejemplo, se levantaron inmuebles sin respetar los reglamentos de construcción. Estaban mal hechos. Por eso se derrumbaron. Sin duda, la corrupción de funcionarios y constructores jugó un papel importante. Lo vemos en los resultados.
Si ya tenemos esa amarga experiencia de los sismos, es posible que se realice una mayor vigilancia en la construcción, así como una revisión exhaustiva de los edificios colapsados.
Por cierto, México es, por su posición geográfica, el paso de huracanes y zona sísmica. ¿Y qué ocurre cuando nos alcanzan los efectos de los fenómenos naturales? Pues no hay dinero para enfrentar, inmediatamente el problema.
Las autoridades se van a la improvisación, como si se tratara de hechos que nunca ocurrieron. La realidad es la misma, pero con diferentes protagonistas que poco resuelven. Ahí están los miles de damnificados en espera de comida, vivienda y empleo.
Claro, la tragedia no es exclusiva de la Ciudad de México, en nunicipios del interior del país las víctimas de los terremotos claman justicia. ¿Serán escuchados? Lo irrebatible es que su viacrucis continuará por tiempo indefinido. Ojalá y me equivoque.
CIRCO, MAROMA Y TEATRO
Iniciamos la semana política con las inquietudes de los candidatos presidenciales independientes. Varias docenas de aspirantes recibieron el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar la segunda etapa del programa.
Los aspirantes a la Presidencia de la República tendrán que juntar en los estados alrededor de 800 mil firmas para seguir adelante en su proyecto.
Entre los personajes “independientes” estuvieron Margarita Zavala de Calderón, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; el senador Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con, y María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”.
De los políticos mencionados, la señora Zavala de Calderón es la mejor posicionada en las preferencias electorales. Ni caso tiene señalar quien le sigue.
Empero, la ex panista tendrá que esmerarse para conseguir las rúbricas de sus seguidores y después contender por el cargo. No será fácil. Lleva una carga pesada en los hombros. ¿Acaso puede pasar inadvertida la esposa de un presidente que promovió una guerra fallida contra el narco, que enlutó a miles de familias mexicanas.
¿Qué hizo la ex primera dama para frenar una escalada de violencia que se prolongó al siguiente sexenio? Sus cartas de presentación en nada le ayudan. Siempre que hay posibilidades le recuerdan la tragedia de la guardería ABC, en la que murieron quemados 49 niños.
Una de las socias de ese centro era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien en todo momento fue protegida por su prima Margarita y nunca pisó la cárcel. El conflicto derivado de esa tragedia aún no termina.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es otro de los aspirantes que resultó un fiasco como mandatario en su entidad. Ni siquiera pudo cumplir las promesas de campaña a nivel estatal.
En sus discursos demagógicos, dijo que encarcelaría al corrupto Rodrigo Medina, pero éste sigue libre con una sonrisa de oreja a oreja. “El Bronco”, priísta por décadas, decidió independizarse y ganó la gubernatura. De nada sirvió.
De Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con sólo podemos decir que son jugadores de segunda división, que cuentan con el tiempo suficiente para despilfarrarlo en ambiciones absurdas.
“Marichuy” es la candidata indigenista del ex comandante “Galeano”, antes “Marcos”, quien de vez en cuando se acuerda que fue guerrillero. También perderá su tiempo en una aventura sin pies ni cabeza.
Margarita Zavala renunció hace varios días a su militancia en el Partido Acción Nacional. Su esposo se quedó para enfrentar a sus adversarios políticos.
Como se publicó en este espacio, las pugnas internas se agudizaron porque el líder Ricardo Anaya retardó la nominación del candidato panista a la Presidencia de la República.
El dirigente tampoco renunció al cargo de presidente de Acción Nacional para hacer la competencia de aspirantes presidenciales más equitativa.
En el PAN se vive un ambiente de divisionismo. Los anayistas contra los calderonistas tienen al partido en una pugna interna de pronóstico incierto.