Schipol, puerta de Europa
¬ José Antonio López Sosa martes 17, Oct 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Amsterdam, Holanda.- Hace un par de años que estuvimos de escala en esta hermosa ciudad, volábamos entonces desde Johanesburgo, Sudáfrica, rumbo a México a través de KLM.
Entonces el aeropuerto internacional Amsterdam-Schipol se encontraba en plena expansión, aún así lucía como un centro de distribución impresionante.
Luego del recorrido que iniciamos en Cataluña, seguido del país vasco francés y a través de la red de ciudades AVE (tren de alta velocidad español), volamos desde Madrid a la Ciudad de México vía este aeropuerto.
El vuelo de Madrid-Amsterdam con KLM hizo poco más de una hora, luego tuvimos oportunidad por varias horas de recorrer el aeropuerto, ahora ya con todas las renovaciones concluídas (aunque hay una obra para expandirlo).
El aeropuerto Luchthaven Schiphol es verdaderamente una pequeña ciudad, luego de las llegadas hay un gran centro comercial que debajo, tiene la estación del tren que en menos de veinte minutos, nos lleva al centro de Amsterdam.
Los espacios están muy bien distribuidos, no pareciera que más de 58 millones de pasajeros usan estas instalaciones de forma anual.
En las zonas estériles (es decir, del otro lado de los filtros de seguridad y migración, en las salas de abordaje) está literalmente la otra mitad del gran centro comercial, con espacios abiertos para que la gente pueda sentarse a conversar o descansar.
Algo inaudito es un museo que existe dentro de la terminal, hay obras locales que se exhiben y es un espacio de paz dentro del caos que representa una terminal aérea transcontinental.
Hay un hotel dentro de la terminal que renta habitaciones no sólo por día, sino por hora para los pasajeros que tienen escalas de más de 4 horas en este aeropuerto.
Amsterdam-Schipol es el principal centro de distribución y operación de KLM. Un vuelo diario desde la Ciudad de México puede conectar al resto de Europa desde aquí, así como a destinos en Asia (medio y lejano oriente) y África. Encontramos a mexicanos que se dirigían a China a través de KLM y este aeropuerto.
Esta representa una gran opción dentro del amplio abanico de posibilidades para hacer un vuelo transcontinental.
La infraestructura aeroportuaria, sumada a la operación de KLM hacen una estructura muy atractiva para tomarlos como referencia en un viaje de este calibre.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977