“La fiebre del poder”
¬ Salvador Estrada martes 17, Oct 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Ahora resulta que más de 400 ciudadanos ya se contagiaron de la “fiebre del poder” y quieren ser mandatarios, ya sea en la Presidencia de la República o en el gobierno de la Ciudad de México, o ser candidatos a senadores o diputados.
En efecto, las candidaturas independientes, aceptadas ya en el Instituto Nacional Electoral (INE), registradas para la Presidencia, hasta ahora, son 40, más 38 pendientes que son analizadas por el INE para darles el visto bueno.
Sin embargo, no todos llegarán a la contienda electoral por la Presidencia del país y los que lleguen ya están identificados: Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter. Hasta ahora lleva la delantera en la preferencia electoral Margarita Zavala. Pero no es definitivo. Todos los aspirantes deberán recolectar más de 860 mil firmas recabadas en 17 estados de la República. Y tienen de plazo hasta febrero del 2018.
Los diputados y senadores cuentan 185 solicitudes para los primeros y 38 peticiones para los segundos, cuyo plazo para registrarse ya se venció.
Puede ser que algunos de los aspirante a ser miembros del Congreso de la Unión alcancen una curul o un escaño, porque son “muchos los apuntados y pocos los escogidos”.
Los partidos políticos siempre han tenido la postulación de sus candidatos, pero ahora muchos de sus partidarios se han ido por la libre, en seguimiento de alguno de los independientes que le dijeron no a su instituto político.
Y para la gubernatura de la capital de la República se han apuntado ocho independientes. Entre ellos, están deportistas, músicos, ex integrantes de partidos políticos y empresarios. Cuatro ya están registrados, en busca de 74 mil firmas de ciudadanos capitalinos. Y cuatro en lista de espera.
Ciudadanos de diversos estratos sociales y culturales se han animado a registrarse en el INE, porque realmente quieren con su labor legislativa, si ganan la elección, lograr un país mejor, un México justo, democrático, seguro, con empleo para todos, donde ya no exista la impunidad y la corrupción. O, desean ser “tribunos”, porque aman el dinero y quieren gozar de las mismas prestaciones que tienen ahora los legisladores de todos los partidos, que son entre otros, salarios o dietas de cien mil pesos mensuales.
Los candidatos del Frente Ciudadano aún no se conocen y cuando legue el momento de decidir quiénes serán los elegidos a la Presidencia de la República y al gobierno de la Ciudad de México ¿podría suceder un choque de trenes? Y si no es así ¿será porque desde ahora ya están de acuerdo en que sea Ricardo Anaya a “la grande” y Alejandra Barrales al gobierno de la ciudad?
Sea como fuere, todos los independientes deberían de hacerle un reconocimiento a Jorge Castañeda, que fue canciller y ahora es comentarista en la televisión, porque él con el deseo de ser candidato presidencial por la vía independiente, no lo logró en su tiempo, pero luchó a nivel internacional de que fuera aceptada la candidatura independiente, de que tenía todo el derecho para hacerlo. Fue reconocido y aceptado en México. Ahora, Castañeda renunció a ser candidato independiente.
Nadie sabe para quién trabaja, pero los que sí saben son los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que tendrán la enorme tarea de que las próximas elecciones para presidente, gobernadores, diputados, senadores y alcaldes se lleven a cabo en paz y en forma democrática, en todo el país. Amén.