La IAAF nombra a David Rudisha y a Blanka Vlasic Atletas del Año
* Especiales, Deportes lunes 22, Nov 2010El primero es keniano; fijó el único gran récord mundial de 2010 en 800 metros planos, y la segunda es croata y campeona mundial de salto alto bajo techo
Mónaco, Montecarlo.- El corredor keniano de 800 metros planos David Rudisha, quien fijó el único gran récord mundial de 2010, y la campeona mundial de salto alto bajo techo, la croata Blanka Vlasic, fueron nombrados ayer domingo Atletas del Año de la IAAF.
Rudisha, de 21 años, superó dos veces el récord de los 800 metros, eventualmente logrando un minuto y 41.01 segundos, en una brillante temporada de 12 victorias consecutivas.
Vlasic, de 27 años, ganó 18 de 20 competencias en la que ella llamó una de sus temporadas más desafiantes.
Se les rindió honores el domingo en la anual Gala Mundial de Atletismo en Mónaco.
Rudisha puso fin a una serie de cuatro años consecutivos en los que los atletas del año fueron sprinters, con el plusmarquista jamaiquino Usain Bolt ganando los dos últimos premios de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).
El tiempo de Rudisha de 1:41.09 en Berlín en agosto terminó con el reinado de 13 años de Wilson Kipketer ostentando el récord mundial.
Siete días después, el keniano estuvo cerca de romper la barrera de los 1:41 en Rieti.
“Correr bajo 1:40 está lejos”, señaló Rudisha a periodistas en un encuentro de los cuatro últimos atletas que han ostentado el récord de los 800 metros el sábado. “Creo que estaba diciendo que este año 1:40 podría ser posible y a eso es a lo que estoy apuntando”, agregó.
Sin embargo, añadió que esto podría no ocurrir en 2011.
El jefe de las Olimpiadas de Londres, Sebastian Coe, un ex plusmarquista, indicó que Rudisha podría mejorar su último tiempo.
“No voy a decir (que Rudisha podría correr 1:40), porque eso es injusto para él, pero creo que mi instinto me dice que todavía el tiempo de la actuación de David todavía puede bajar”, afirmó Coe en el encuentro.
Vlasic ganó seguido en 2010, incluyendo los campeonatos europeos, pero dijo que las victorias no fueron fáciles.
“Cada vez que gané fue contra mi debilidad, contra mis demonios y contra las otras chocas. En gran parte me enfrentaba a mí misma”, sostuvo las dos veces campeona mundial, quien planea saltarse la próxima temporada bajo techo para recargar energías para el circuito al aire libre.
Vlasic remplazó a la estadunidense Sanya Richards como la máxima atleta femenina.