Trump: buena relación con México, pero el muro va
Mundo martes 17, Oct 2017- Que es para detener el flujo de drogas y el crimen
El presidente Donald Trump afirmó ayer lunes que aunque su gobierno mantiene buenas relaciones con México, Estados Unidos requiere construir un muro en la frontera entre los dos países para detener el flujo de drogas y el crimen.
“Tenemos muy buena relación con México, pero hay bastantes problemas y no queremos los problemas, y no queremos el crimen, necesitamos el muro”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.
Hablando poco antes de celebrar una reunión de gabinete, Trump insistió en que dados los tiempos difíciles “en términos de crimen, más que nunca necesitamos el muro”.
La construcción del muro, para el que hasta ahora se han aprobado fondos en su fase inicial, fue incluida por el mandatario en la lista de prioridades legislativas en el frente migratorio que enviará al Congreso.
La Casa Blanca dio a conocer la semana pasada que Trump condicionará su apoyo a un alivio migratorio para hasta 800 mil jóvenes dreamers a la aprobación por parte del Congreso de la totalidad de los fondos para construir la barrera.
Trump pedirá igualmente cambios en las leyes de migración a fin de poner fin a la llamada ´migración en cadena´, caracterizada por el ingreso progresivo de miembros de una familia, a partir de la ciudadanía de uno de sus miembros y el mandatario reiteró su instancia esta mañana.
“Vamos a pedir al Congreso que se asegure que cualquier propuesta de reforma migratoria acabe con la migración en cadena”, declaró.
Trump aseguró que eliminar este tipo de migración “es crítico para crear un sistema que coloque primero a los trabajadores y a los contribuyentes estadunidenses”. Antes, el presidente de Estados Unidos refrendó que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los 690 mil dreamers sólo si se incluye en un paquete legislativo que sea considerado por el Congreso el dinero para levantar un muro en la frontera con México.
“Necesitamos un muro en este país, ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos, tenemos que tener un muro y eso va a ser parte de eso”, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista sobre si condicionaría el financiamiento para la barrera como parte de un arreglo para los jóvenes indocumentados.
“Las drogas están entrando por la frontera, las estamos deteniendo, pero necesitamos un muro para verdaderamente detenerlas”, señaló Trump acompañado del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell.
Desde la semana pasada, cuando develó su lista de prioridades legislativas, el gobierno condicionó el apoyo a un alivio migratorio para los dreamers hasta que el Congreso apruebe los fondos completos para el muro con México y nuevos límites a la migración legal.