“Sylvia” celebra un año de representaciones
Espectáculos martes 17, Oct 2017- La actriz Susana Alexander amadrina al elenco en la develación de placa
Arturo Arellano
Son muchas las obras de teatro, textos, pinturas y canciones que son dedicadas al amor en cada una de sus vertientes; sin embargo, pocas son las que canalizan y enfocan ese amor a las mascotas. Esos seres fieles que hacen de nuestras vidas un camino más alegre de recorrer. Es justamente lo que hace “Sylvia”, una obra llena de empatía, nostalgia y amor por la vida, sentimientos que se descubren a través de la historia protagonizada por Cecilia Arias, Alejandra Barros, Odiseo Bichir y Rubén Franco, quienes celebraron un año de representaciones en compañía de Susana Alexander, como madrina de develación de placa.
La obra se presenta en el Teatro Julio Prieto Xola, todos los martes y el pasado fue muy especial, por su festejo al que acudieron varios invitados especiales, entre ellos María Rebeca, en representación de Irma Lozano, Susana Alexander, quien fue la directora de la primera versión de este montaje hace 20 años, Fernando Nesme, Raquel Morelly y otros que disfrutaron de la puesta en escena y su mensaje de amor y empatía por la vida humana y su relación con los animales, en este caso, los perros.
Al terminar la función, el elenco se quedó en el escenario para recibir a su director, el señor José Sampedro, quien antes de anunciar a los invitados y develar la placa refirió: “para nosotros es una fecha muy importante, festejamos un año, una temporada y lo quisimos hacer realizando un homenaje a Irma Lozano, quien hace 20 años protagonizó esta misma puesta en escena y además trajimos como padrinos a parte del elenco de la misma. Agradecemos su presencia y su crítica, sobre este esfuerzo que ustedes conocen”. Entonces se proyectó una muy breve semblanza de la actriz Irma Lozano en la pantalla gigante, mientras que Susana Alexander aprovechó para tomar el micrófono y decir: “A esta obra la queríamos mucho, es entrañable, nosotros teníamos una producción un poquito más grande, pero no teníamos un actor como Rubén Franco, que se cambia rápidamente para interpretar tres personajes”.
Recordó también: “yo hice audiciones para interpretar a la perrita, llegaron muchas jóvenes, entre ellas una del CEA, estábamos mi asistente y yo, en seguida dijimos ‘es ella’, maravillosa, Perla Jasso, a mí me hubiera encantado volver a verla, pero no vino, desafortunadamente ella dejó la actuación, porque era un ser muy mágico, un animal, una pantera y un perro. Desde entonces, yo amo esta obra, por ello tengo 23 perros, todos recogidos, adoptados, yo veo uno y lo llevo a mi casa, estoy segura de que Dios los pone en mi camino, no hay duda de ello, le digo ‘ven bonito’ me les acerco, hacemos conexión y les doy un hogar. Por ello, esta obra siempre me va a conmover”.
Sobre Irma Lozano señaló: “éramos contemporáneas, recuerdo en aquel entonces cuando tienes 18 años y crees ser alguien aunque no somos nadie, ambas en una telenovela, salíamos a comer juntas, también después llegó la niña (María Rebeca), sentada en una sillita, ahora me da tanto gusto verla aquí después de tantos años, tu madre nos está viendo desde algún lugar y me llena de alegría saberlo”.
Finalmente, elenco y producción agradecieron la presencia de invitados y el público, para invitarles a regresar y recomendar la obra. “Sylvia” se presenta todos los martes a las 20:30 horas en el Teatro Julio Prieto Xola.