“Privacidad”, la puesta en escena que pide al público usar el celular
Espectáculos lunes 16, Oct 2017- Luis Gerardo Méndez y Diego Luna celebraron el estreno de esta gran obra, donde alternan el rol protagónico
- Se presenta en el Teatro de los Insurgentes
Arturo Arellano
Una de las puestas en escena más esperadas del año sin duda es “Privacidad”, de James Graham & Josie Rourke, cuya adaptación es de María René Prudencio y que vio su estreno la semana del 12 de octubre en el Teatro de los Insurgentes.
“Privacidad” es protagonizada de manera alternada por dos de los actores más cotizados en la actualidad, Luis Gerardo Méndez y Diego Luna, quienes celebraron el estreno con gran emoción e invitados especiales.
Todo comenzó con una nutrida alfombra negra en la que desfilaron diversas personalidades, que posteriormente disfrutarían de una muy sentida y reflexiva obra, en la que se narra la historia inspirada en el caso de Edward Snowden, en ésta se plasma una mirada inquietante a la falta de privacidad en el mundo actual, donde los gobiernos y corporaciones nos vigilan y utilizan nuestra información sin que muchos lo sepan, ni estemos conscientes de ello.
En la obra es curioso el hecho de que se pide a los espectadores mantengan sus teléfonos encendidos durante el espectáculo y se embarquen en una fascinante inmersión en línea, enfrentando así una nueva realidad en la que todos estamos conectados ya sea para bien o para mal. Esta función de estreno estuvo a cargo de Luis Gerardo Méndez, en el rol protagónico, sin embargo, la gente no se quedó con ganas de ver a Diego Luna, ya que este subió al escenario para realizar un papel secundario y llevarse las palmas de todos.
Diego Luna invitó a la gente a ser prudente con la información que se comparte en los medios digitales. “Nos tenemos que preguntar qué estamos haciendo con esa información que compartimos. Es momento de decir ‘ya basta de entrarle a este juego’, sin la conciencia de cómo nos va a afectar muy pronto, a mediano o corto plazos. Debemos usar la tecnología como la usamos en el sismo que acabamos de vivir: para reaccionar, para organizarnos y hacernos equipo. Ahí vimos la importancia de saber utilizarlas para organizarnos y conectarnos. Me acuerdo que en 1985 mi padre (Alejandro Luna) tardó 10 horas en cerciorarse de que mi familia y amigos estuvieran bien. Ahora nos llevó 20 minutos gracias a las redes sociales”.
Enfatizó en que “la tecnología no es para que las compañías nos hagan sus productos o para que los gobiernos nos pongan en el nicho del Twitter, donde decimos lo que opinamos, pero realmente no sirve de mucho, un retuit no sirve de nada, pues lo que sirve es salir a la calle, actuar, conectar con el otro, y entender qué necesitan de nosotros. Hoy estamos en un país que nos requiere allá afuera y el teatro es ese refugio para agarrar fuerzas y hacer la diferencia cuando salgamos a la calle”.
Luna recordó que “empezamos a ensayar desde enero de este año, mientras que en juntas de diseño y preparación estamos desde octubre o noviembre de 2016. Ha sido un proceso bastante largo y que hoy culmina, mejor dicho hoy se lo entregamos al público y a la prensa, esperando sus reacciones y opiniones, me da mucho gusto, aunque estoy nervioso”, dijo y señaló que en el tema que plantea la obra “cada quien escoge qué tanto quiere compartir y qué no, los demás deberíamos ser respetuosos con eso. La obra habla de valorar esa privacidad, esas cosas que son íntimas y que sólo nos pertenecen a nosotros, esa es una reflexión urgente que deberíamos hacer, porque ya no somos solamente nosotros, las redes sociales están exponiendo a todos los ciudadanos por igual”.
“Privacidad” se presenta en el Teatro de los Insurgentes los jueves y viernes 20:30 horas, sábados 17:30 horas y domingos 18:30 horas.
Diego Luna y Luis Gerardo Méndez comparten créditos en esta puesta, que trata de desentrañar los misterios y riesgos de navegar en la red