Comienza la temporada de influenza, hay que vacunarse
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 13, Oct 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La depresión está presente en el 3.3% de la población mexicana
- Medicina genómica, arma para prevenir el cáncer de mama
El 95% de los decesos por influenza en México en la temporada 2016-2017, correspondió a quien tenía una o más comorbilidades, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y/o que no se habían vacunado. Por ello, especialistas hacen un llamado a que en esta temporada de influenza se vacune la población, desde los 6 meses de edad, para evitar la enfermedad y sus complicaciones. El Dr. Mario Acosta Bastidas, jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, indicó que se estima que la tasa anual de ataque de la influenza estacional es de 10% en adultos y hasta en un 30% en niños, por lo que es importante que todos los miembros de la familia deben vacunarse porque de lo contrario es probable que uno de ellos pueda propagar la enfermedad. Por su parte, el Dr. Leonardo Mancillas Adame, endocrinólogo e internista, destacó que “durante las epidemias de influenza, las muertes por accidentes cardiovasculares aumentan 2.5 veces. El riesgo de hospitalización para los diabéticos es 6 veces mayor que el de los pacientes no diabéticos y la tasa de muertes es 1.7 veces mayor por neumonía e influenza. Así, la tasa de mortalidad oscila entre 5 y 15%, y aumenta ante la coexistencia de enfermedades cardiovasculares y renales crónicas”. Los adultos mayores también deben vacunarse, ya que pueden tener complicaciones como neumonía, exacerbaciones de enfermedades crónicas, hospitalizaciones y muerte. En tanto, el Dr. Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de vacunas de Sanofi Pasteur, señaló que la influenza es altamente contagiosa, ya sea por secreciones respiratorias, a través de pequeñas gotas de saliva (al estornudar o toser), o por contacto directo. La vacuna contra influenza de Sanofi Pasteur está precalificada por la OMS. A la fecha, es la más utilizada en todo el mundo, con más de mil 800 millones de dosis distribuidas en más de 120 países.
****
La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud hay 322 millones de personas en el mundo afectadas por este padecimiento. En el marco del Día de la Salud Mental, Carmen Ayza, directora médica de Lundbeck México, se pronunció a favor de que los médicos en general tengan acceso a un manejo integral de los trastornos del sistema nervioso central, con un enfoque especial en depresión, para que el paciente sea diagnosticado y tratado de manera correcta. En su intervención, Edilberto Peña, director de Investigación del INCIDE (Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional), aseguró que en México la depresión está presente en el 3.3% de la población mexicana a lo largo de su vida, y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.
El neuropsiquiatra explicó que la depresión es una constelación de síntomas afectivos, cognitivos y somáticos, entre ellos tristeza, cansancio, dificultad para concentrarse, para llevar a cabo sus tareas habituales y padecer de constante indecisión. Todo ello es suficiente para buscar tratamiento, especialmente en casos en donde presenta una interferencia con el rendimiento laboral y personal.
*****
Medicina genómica, nueva arma para prevenir y combatir el cáncer de mama tipo hereditario, el doctor Hebert García, de la Fundación Vida en Genoma, expresa que se estima que 750 mil mujeres mexicanas están en riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que se hereda de padres a hijos con una probabilidad del 50%. Ya sea padre o madre que hayan padecido cualquier clase de cáncer, por eso es necesario enmarcar la historia familiar. Se considera que entre ele 5 y el 10% son ocasionados por alteraciones genéticas hereditarias y pueden tener alteraciones en los genes BRCA 1 y BRCA2 que son los cánceres más agresivos. Un 64% puede desarrollar cáncer de mama en el otro seno y cáncer de ovario en 44%. En estos casos se debe considerar cirugía total y retirar los ovarios y las trompas de Falopio. Además, es necesario que los descendientes se realicen un estudio genómico para saber a que atenerse, por ello, la Fundación Vida en Genoma. A.C. recién creada, apoya a pacientes con escasos recursos que tengan el diagnóstico de cáncer hereditario para que se haga la prueba genética con tecnología de secuenciación de última generación que permite analizar 30 genes. Mayor información al correo: elbacabrera@vidaengenoma.org