Zaragoza, joya aragonesa
¬ José Antonio López Sosa jueves 12, Oct 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Zaragoza, España.- Aquí se asentó hace siglos la Corona de Aragón, dinastías que formaron parte de la historia monárquica de la recomposición española tras la salida de los reyes musulmanes en el siglo XV.
De hecho, ahora que está en las primeras planas el tema de la independencia catalana, esas tierras formaron parte históricamente de la Corona de Aragón.
Hoy en día Zaragoza es una ciudad llena de historias, con una arquitectura esplendorosa y nos muestra cómo la religión y la monarquía, fueron para bien y para mal, parte de los procesos que llevaron a la España que conocemos hoy en día.
El templo más emblemático es por supuesto la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que como todas las historias sacras, reduce su adoración precisamente a un pilar que sostiene una imagen de la Virgen María.
Es hoy en día uno de los santuarios más visitados en España y una obra arquitectónica excepcional, con un par de pinturas de Goya en sus cúpulas, hecho que le da un toque de arte no sólo religioso sino secular (aun cuando las imágenes son religiosas).
La Seu (catedral) es también una edificación que impresiona, sobre todo por la renovación que se llevó al cabo durante décadas, donde quitaron de sus muros y retablos los resabios de las velas y antorchas que la iluminaron por siglos.
Hay una herencia árabe importante en sus edificios y su vida diaria, quizás mayor a la que los mismos aragoneses reconocen (o quieren reconocer), esta suma de culturas y herencias diversas —pasando por la romana por ejemplo, que le dio el nombre Cesar Augusta y de ahí, degenerando a Zaragoza—, la convirtió en una ciudad con la cosmopoliticidad del pasado, abierta al mundo desde el final de la dictadura franquista.
Hay varios museos que exhiben obras de Goya, la oferta cultural es muy amplia, lo mismo que su gastronomía y su música, la tradicional jota aragonesa que es interpretada en México por tunas y estudiantinas, particularmente en Guanajuato.
Zaragoza tiene un aeropuerto internacional que opera vuelos de carga de Emirates hasta la Ciudad de México de forma directa, esto como resultado de la gran actividad productiva y económica de esta región en el corazón de la Comunidad Autónoma de Aragón.
A poco más de una hora de Madrid en el tren de alta velocidad española (AVE), es una ciudad que vale la pena vivir y recorrer calle por calle, plaza por plaza.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977