Castigo a agresores de niños de la calle
Luis Muñoz jueves 12, Oct 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
No basta con padecer las inclemencias del tiempo o pasar hambre las casi 4 mil personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México, también, en muchos casos, deben soportar el desdén y las agresiones de algunos de sus congéneres.
Esta es la razón por la cual el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo mediante el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al procurador de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, a esclarecer y fincar responsabilidades sobre los autores de los actos de violencia perpetrados los días 10 y 16 de septiembre en contra de personas que viven en estas condiciones.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta León, señaló que en la capital del país se registran actos de aporofobia, es decir odio, miedo y rechazo a las personas en pobreza. En una semana se presentaron cuatro casos de ataques, sin ningún motivo.
Sobre el tema, la legisladora Peralta León también exhortó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo, para que acompañe las investigaciones y supervise el actuar de la SSP y la PGJ, responsables de hacer justicia a las personas agredidas.
Subrayó que los prejuicios hacia las personas que viven en situación de calle a menudo pueden derivar en agresiones, insultos, violencia física, intimidación, robos o, en el peor de los escenarios, incluso llegar a cobrar la vida de las mismas.
Peralta León reconoció que estos casos son poco denunciados, y por lo mismo las autoridades deben realizar las acciones tendentes a proteger jurídicamente a sus habitantes, incluidas las personas en situación de calle.
El Censo de Poblaciones Callejeras 2017, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, existen 6 mil 774 personas que viven en esta situación, de las cuales 4,354 se localizan en espacios públicos y 2,400 en albergues públicos o privados.
Del total, el 87.27% son hombres y 12.73% mujeres.
Estos grupos son considerados vulnerables, no solamente por la nula o precaria atención en los rubros de salud, educación y trabajo, sino también porque son discriminados y agredidos constantemente.
RESPETO A DERECHOS DE LOS NIÑOS
Precisamente, sobre el tema de la violencia, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es preciso que el Estado y los sectores social y privado respeten, promuevan, protejan y garanticen el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, que son víctimas de violencia, desigualdad y estereotipos de género que limitan su desarrollo integral.
Es un tema recurrente en el que hay que poner mucha atención. Por eso, y con el fin de que desplieguen su máximo potencial se debe incorporar en su atención un enfoque diferenciado que valore la diversidad de identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas, de acuerdo con su edad, zona geográfica, roles de género que imperan en su comunidad, condición de salud y situación socio-económica de sus familias, actuando siempre de acuerdo con el interés superior de la niñez y adolescencia.
Luego se señalar lo anterior, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, planteó que la desigualdad entre géneros comienza desde la niñez, y para erradicarla es necesario sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes, a través de la educación en, y para, los derechos humanos.
El funcionario destacó que estudios de 2014 de CONEVAL, UNICEF, INEGI, INMUJERES y ONU-MUJERES, revelaron que en nuestro país el 53.9% de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza; 23,000 adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual y 747,000 niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.
Para abatir la desigualdad, dijo que es necesaria la promoción de la diversidad étnica, cultural e ideológica; técnicas de crianza positivas libres de violencia y con perspectiva de género, y la promoción de las masculinidades que rechazan la violencia y ser conscientes y solidarios respecto de la situación del género femenino.
“SIN AGUA Y SIN DINERO”
Una verdadera tragedia es la que viven los pobladores del oriente de Xochimilco, a causa de la grieta en el tramo de la carretera que va de Nativitas a Tulyehualco: están ¡sin agua y sin dinero! La diputada panista, Wendy González Urrutia, culpó de esta situación al delegado Avelino Méndez Rangel, quien ha hecho caso omiso para iniciar la reparación de la oquedad.
Explicó que “esto ha ocasionado el colapso económico del oriente de Xochimilco, afectando a comercios y ciudadanos de los poblados Nativitas, San Lorenzo Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco”, denunció la legisladora.
La economía se encuentra estancada, hay problemas de movilidad y se agudiza la escasez de agua en los pueblos del oriente de esta demarcación.