Al menos 16 muertos, por motín en penal de Cadereyta
Seguridad jueves 12, Oct 2017- Investigan a 54 reos por zafarrancho
Autoridades de Nuevo León iniciaron las investigaciones por los disturbios registrados el martes en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta con un saldo final de 16 muertos y 31 heridos.
El vocero de seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, y el procurador de Justicia del estado, Bernardo González Garza, afirmaron que ya se tiene el control y destacaron que abrirán la información detallada a los familiares de los reos.
Fasci Zuazua expresó que “se iniciará con todo detalle la investigación de los hechos, incluido desde luego la investigación completa de que es lo que sucedió, quienes participaron o quienes podrán ser procesados”.
“En este momento hay identificadas 54 personas que podrán ser procesadas por diferentes delitos”, indicó. Detalló que “es una situación delicada, sí, pero hay orden en el centro penitenciario, se tomaron las medidas que se tenían que tomar”.
“Estamos abiertos a que las organizaciones de Derechos Humanos y la institución de la Comisión Estatal, incluso la Comisión Nacional nos acompañen en todo este procedimiento”, añadió.
Aseguró que “estamos ciertos de que no hubo violación a los derechos humanos, sino que por el contrario se evitó la muerte de más personas”.
El funcionario expuso que existe sobrepoblación en el Penal de Cadereyta, además de alta peligrosidad de los internos, las instalaciones no son las adecuadas para este tipo de reos y prevalece un déficit de custodios.
Dijo que varias dependencias del gobierno estatal atenderán a las familias en el caso de las personas fallecidas, para entregar a la brevedad posible los cuerpos y ayudarlos a su sepultura, y la situación que prevalece en el caso de los lesionados.
Al presentar una actualización de los eventos acontecidos en dicho reclusorio, Fasci Zuazua indicó que “la lista oficial de personas fallecidas es de 16”, de los cuales hay tres sin identificar todavía.
Resaltó que “de esos 16, once son secuestradores y miembros del crimen organizado, y los otros cinco son delitos graves, violentos”.
El funcionario estatal manifestó que hay 31 lesionados, y de éstos uno se encuentra en quirófano, por armas de fuego, y el resto no corre riesgo su vida, pero permanecen hospitalizados.
Trece de los 16 reos fueron identificados como Rolando Arredondo Galaviz, Fernando Escobar García, Manuel Torres Avendaño y José Isabel Acuña Hernández, que estaban presos por el fuero federal.
Así como Jesús Guadalupe Salazar Alvarado, Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderramo Moreno, Raúl Barrera Olvera y Roberto Adrián Vázquez Monsiváis.
También Alfredo Avilán Zúñiga, Francisco Rafael Rosales Escobar, Justin Bryan Olvera Rodríguez y Lázaro Salvador Macías Reyna.
###
El gobierno de Nuevo León confirmó 16 muertos por el motín en el penal de Cadereyta, la mayoría son procesados por delitos de alto impacto.