Una reconstrucción complicada
Luis Muñoz miércoles 11, Oct 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dice el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, diputado Leonel Luna Estrada, que la reconstrucción de la Ciudad de México es complicada, “re dificilísimo”. Y cómo no, si no hay dinero (suficiente, claro). Si están hechos bolas.
Si unos proponen una cosa, y otros, otra. Si se tienen que cubrir una serie de requisitos, muchos de ellos incumplibles.
Para empezar, no se han podido aplicar los recursos del Fonden, pues sus reglas de operación son complejas…
Por otra parte, no es lo mismo atender zonas como la delegación Benito Juárez, donde habita gente pudiente, con recursos e influencias suficientes para que les hagan caso, que zonas como Tláhuac, Xochimilco, donde viven familias que ni siquiera son sujetas de crédito.
La tragedia, advirtió, no se debe politizar. No se debe lucrar con el dolor de la gente, de quienes perdieron su patrimonio o a algún familiar.
En su larga exposición, dijo que hacen falta DRO (Directores Responsables de Obra), profesionales del ramo de la construcción, con conocimientos de los reglamentos y códigos en la materia.
Se sabe que toda obra que se ejecute requerirá de una licencia de construcción expedida por la autoridad y deberá ser suscrita o avalada por un DRO, único responsable ante la administración local del correcto cumplimiento de todas las normas, leyes y reglamentos aplicables a la ejecución de la misma.
Perro hasta ahora, que se sepa, no ha aparecido ningún responsable.
En resumen. La reconstrucción de la ciudad es un asunto muy complicado. Cada zona tiene sus particularidades y a cada una de ellas debe dársele un tratamiento diferente.
En la sesión de preguntas y respuestas, Luna Estrada aseguró que estaba “absolutamente en contra de que un juez le otorgara un amparo a la propietaria del colegio Enrique Rebsamen”.
“No es un asunto menor. Allí murieron 37 personas, entre alumnos y profesores”.
Pero cuando le preguntaron si la delegada de Morena, en Tlalpan, Claudia Sheibaum, tenía alguna responsabilidad en el caso, el diputado Luna Estrada, del PRD, aunque dijo que sabe cómo son las cosas porque ha sido delegado en dos ocasiones, no se animó a insinuar siquiera algún tipo de culpabilidad. Simplemente señaló: “la ley es muy clara”.
¿Tiene o no responsabilidad? Lo dice la ley. ¿Y qué dice la ley? …Ya no dijo más.
AUSENTE, TITULAR DE TURISMO
Hablando precisamente de Xochimilco, donde también hay un buen número de afectaciones y de damnificados, ayer se llevó a cabo una gira para constatar cuál es la realidad y reactivar el turismo en la zona.
Sin embargo, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, quien debería estar “al pie del cañón”, simplemente brilló por su ausencia.
A López Cárdenas, de capacidad y lealtad probadas, alto reconocimiento en el sector turístico, con años de trayectoria, de nada le sirven tantos méritos, si no está donde debe estar.
“SÍ HAY DINERO”: CRAVIOTO
Diputados de Morena ven las cosas de otro modo y aseguran que “sí hay dinero para la reconstrucción de la Ciudad de México”, luego entonces, rechazan que la reconstrucción de la ciudad se cargue a los damnificados.
El diputado César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, reiteró que se oponemos a que la reinstauración descanse en créditos a los afectados y señaló que con el propósito de discutir sobre los recursos destinados a ese fin, el solicitó una reunión con carácter de urgente con el secretario local de Finanzas, Édgar Amador Zamora, pues no permitirán que la propuesta de reconstrucción del jefe de gobierno se apruebe vía fast track, tal como la entregó a la Asamblea.
PROPONEN FONDO DE PENSIONES
Una buena noticia, sin duda, si se llega a concretar. Nos referimos a las reformas a la Ley del Seguro Social que impulsa el secretario de la Comisión de Gobernación, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, para crear un Fondo de Pensión Rural, con el propósito de que los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión digna, el cual será previsto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a la legislación aplicable.
La reforma, que se turnó a la Comisión de Seguridad Social, establece que dicho fondo, conforme a lo establecido en el reglamento respectivo, procurará la inscripción de los trabajadores del sector rural que cumplan los requisitos de edad previstos en la presente ley.
Explicó el legislador que la cuantía de las pensiones del fondo se actualizarán anualmente, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor y tomará en consideración las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Polít6ica de Desarrollo Social (Coneval).
Según Informe del IMSS 2016, sólo 289 mil 353 trabajadores permanentes y eventuales del campo se encuentran afiliados al seguro, 42 mil están en el régimen obligatorio como trabajadores eventuales y 23 mil en el régimen voluntario.
A su vez, el INEGI señala que 45% de los trabajadores del campo es subordinado y remunerado; 37.1% trabaja por cuenta propia; 12.6% son trabajadores sin sueldo, y sólo 5.3% son empleadores.