Una de cada cuatro personas mueren debido a la trombosis
Salud miércoles 11, Oct 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Carrera en favor de niños sordos y con problemas de lenguaje y aprendizaje
- Damas Voluntarias del hospital ABC donan pelucas oncológicas
Una de cada cuatro personas mueren por causas relacionadas con la trombosis. Esta se presenta por la formación de coágulos sanguíneos en arterias o venas y es el mecanismo común presente en las tres principales causas de muerte en el mundo: el infarto al corazón, los eventos cerebrovasculares y la tromboembolia venosa, explica la Dra. Aurora de la Peña Díaz, presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia. La formación de coágulos puede prevenirse con mayor movilidad y actividad física. Permanecer más de 90 minutos sentado reduce 50% la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis. La acción más efectiva para reducir el riesgo es mediante la actividad física: caminar hacia el trabajo, subir escaleras, pasear al perro y evitar períodos prolongados de reposo frente a cualquier pantalla o dispositivo móvil. Por su parte, el Dr. Carlos Martínez Murillo, coordinador de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital General de México, expresa que la tromboembolia venosa registra al año en el mundo más de 10 millones de casos, siendo el principal factor de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o la neumonía. Los tres principales factores que incrementan el riesgo son: 1) Hospitalización por tiempo prolongado, pues provoca más del 60% de todos los casos de trombos en las piernas. 2) Las cirugías, particularmente la relacionada con cadera o rodilla, y el cáncer que provocan inmovilidad. 3) Los viajes largos en avión (por más de 6 horas) igual que en automóvil, declara el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, con sede en el aeropuerto de la Ciudad de México. Por ello, el Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre) Bayer, en conjunto con el Comité de Trombosis y Hemostasia promueven la campaña mundial #Time2Move #DejaTuSilla, que busca aumentar la conciencia en la gente acerca del riesgo que representa la formación de un coágulo sanguíneo por falta de movimiento y motivarla a reducir las horas que pasan sentadas en su oficina, hogar o automóvil.
*****
Los Viveros de Coyoacán fueron la sede de la segunda carrera “Escucha a Fondo”, evento que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en conjunto con las Operadoras de Fondos de Inversión. La edición 2017 logró reunir a miles de participantes del sector financiero y bursátil con un objetivo en común: correr en favor de los niños sordos y con problemas de lenguaje y aprendizaje ya que lo recaudado en las inscripciones se donará en su totalidad para que los 300 alumnos que actualmente atiende el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, IAP (IPPLIAP), continúen accediendo a educación especializada para su desarrollo. Además, parte de los fondos recaudados se destinarán a capacitar a los cientos de profesores que imparten clases a más de 13,500 alumnos sordos registrados en escuelas públicas. Dividida en cinco categorías, dependiendo el rango de edad, los asistentes corrieron las distancias de 5 o 10 kilómetros o realizaron una caminata de 3 kilómetros.
*****
El grupo de Damas Voluntarias del hospital ABC, hizo la entrega de pelucas oncológicas a 29 pacientes del Instituto Nacional de Perinatología, Hospital La Raza, Hospital López Mateos, FUCAM y Hospital General. De esta manera, las mujeres que padecen cáncer de mama podrán mejorar su imagen y autoestima en el paso por sus tratamientos, señaló Renata Levy, una de las damas voluntarias. Las pelucas fueron realizadas con las más de 500 trenzas recibidas en 2016, durante la campaña Dona tu cabello y regala sonrisas, por el grupo de apoyo a pacientes con cáncer y familiares, quienes han aprendido la técnica artesanal de la elaboración de pelucas y han hecho posible el apoyo a 29 personas más. El proceso para elaborar dichas pelucas, es un trabajo artesanal, detallado y sobre todo manual. Tan solo una peluca se hace con tres o cuatro trenzas y lleva un largo tiempo de elaboración. También fueron donados 30 gorros tejidos para pacientes oncológicos pediátricos del Instituto Nacional de Nutrición.