Daños en 30% de inmuebles culturales e históricos
Estado de México miércoles 11, Oct 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Resultado del avance del censo realizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el INAH, se detectó que hasta el momento, el 30 por ciento de sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
Marcela González, secretaria de Cultura estatal, explicó que los inmuebles reportados con daños ascienden al momento, a 307 y 100 de ellos presentan afectaciones mayores.
Señaló que la mayoría se concentran en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX. Mencionó que la prioridad del gobierno mexiquense es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes.
Detalló que se continúa con el diagnóstico de daños en instalaciones culturales y deportivas, así como en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Fuerzas estatales y federales alistan operativos en el sur del Edomex
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez, y la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, encabezaron una reunión de trabajo con el Grupo Táctico Operativo (GTO) de Tejupilco, integrado por fuerzas federales y estatales, para evaluar y plantear nuevas estrategias contra integrantes de grupos criminales, combatir los delitos de alto impacto y reforzar los operativos de presencia en toda la región del sur de la entidad.
Los mandos operativos acordaron el fortalecimiento permanente de las fuerzas federales en la zona sur del estado, en especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Gendarmería y de la Policía Federal. También se acordó realizar operativos de “barrido” para identificar a personas e inmuebles vinculados con la delincuencia organizada, además del establecimiento de cercos en puntos específicos, así como una estrategia conjunta e intercambio de información con las entidades vecinas.