Inclán y “El día de la no inteligencia”
Espectáculos miércoles 11, Oct 2017- Todo el amor de Argentina para los mexicanos en tres fechas, de las que obtendrán recursos para los damnificados del sismo
Arturo Arellano
Inclán es una banda originaria de Argentina, cuyos miembros habían planeado visitar nuestro país desde hace varios meses; sin embargo, por los recientes terremotos en el país, su visita fue puesta en duda, no obstante ellos refrendan su cariño por los mexicanos y refieren que no hay motivo para suspender sus presentaciones, ya que su interés es no sólo traer alegría, música y baile, sino de esto obtener recursos para ayudar a los damnificados.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, los miembros de la banda: Erico Schick, voz y bajo, Diego Bergesio, guitarra y voz, así como Julián Contópulos, teclados y secuencias, ofrecieron detalles al respecto de su visita y del disco “El día de la no inteligencia”, que aprovechan para presentar. “Para no dar tanta vuelta el título del disco es una oda a la imperfección del hombre, esos días en los que te levantas y te sale todo mal, llevado a esto de las redes sociales donde nada de eso se muestra, puntualmente salió de un día en que alguno de nosotros le salió todo mal. Y es que en las redes sociales siempre se muestra todo cool y bonito, pero no es así, si bien hay gente que usa las redes para denunciar, la gran mayoría las usan de manera boba y que además está alejando a las personas del contacto humano”.
En tanto, la intención es “rescatar lo bueno de lo malo, mirar las cosas de un lado más feliz, siempre de todos estos temas se puede sacar música”, para ello se valen de géneros como el pop, rock, funk y electrónica. “Tenemos influencias electrónicas y de diferentes géneros, lo mismo nos gusta jugar con eso, como meter elementos orgánicos a la música electrónica, eso nos caracteriza mucho. Siempre usamos condimentos de la música electrónica en sus diversos estilos y la gente en nuestras tres giras mexicanas ha respondido muy bien, nos gusta generar algo en el cuerpo, bailar o simplemente en una cosa más climática en ambientes o texturas, por ejemplo hay canciones que tienen por ejemplo ambientes de selvas en Chiapas, la primer gira la abrimos con un ambiente de la selva en Palenque, cosas que grabamos y mezclamos con latidos electrónicos”.
Con la experiencia de haber visitado en tres ocasiones México, explican que esta visita “es aún más especial, es una oportunidad como músicos y seres humanos de traer nuestro trabajo y ponerlo a disposición de los centros de acopio, generando así un recurso para la gente que hoy está tan dolida, por todo lo que pasó, estar aquí es un orgullo. Cuando pasó el terremoto teníamos las fechas pactadas y mucha gente dijo que no viniéramos, pero estamos aquí porque somos fans de México, nos han brindado mucho amor, mucha buena onda y no nos parecía tener que cancelar”.
Sobre “Carne chocolate” que es su primer corte, dijeron que “ha sido muy bien aceptada, tiene su parte pegajosa, pero también su cosa en la letra que la hace muy interesante, no somos tan de decir las cosas y críticas sociales, directamente o tan expuestas, así que salen este tipo de canciones”.
Inclán se presentará el 14 de octubre en Texcoco a beneficio de los centros de acopio para los damnificados y mañana jueves 12 estará en el Foro Bajo Circuito.