Eugenio Rubio hace catarsis en “La divina ilusión”
Espectáculos miércoles 11, Oct 2017- El divertido y visceral montaje se presenta todos los lunes y martes en el Teatro La Capilla de Coyoacán
Arturo Arellano
“La divina ilusión” es la más reciente obra del aclamado dramaturgo Michel Marc Bouchard, en la que aborda una trama acerca de la legendaria actriz Sarah Bernhardt y de su controversial presentación en la ciudad de Québec a principios del siglo XX, además de la polémica que enfrentaba el clero en ese momento, por los abusos a menores.
Para su montaje en México, el director y traductor es Boris Schoemann, quien ha logrado un elenco muy importante, encabezado por Pilar Boliver y completado por Miguel Conde, Miguel Corral, Dalí González, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Morán, Carmen Ramos, Servando Ramos, Eugenio Rubio y Mahalat Sánchez. Todos ellos quienes se presentan lunes y martes en el Teatro La Capilla de Coyoacán.
Para dar más detalles al respecto y contarnos sobre su propia catarsis en la obra, Eugenio Rubio visitó la redacción de DIARIOIMAGEN y en entrevista dijo: “Creo que la única manera de volver a encaminarnos a una posible normalidad después de la tragedia en México, es trabajando, y digo posible porque no hay manera de regresar a la normalidad total después de algo así. Hay que hacer las cosas de la mejor manera, en nuestro caso queremos que la gente se reconecte con el teatro, habrá quien piense que en este momento no es adecuado asistir, lo ven como ocioso, pero no, creo que el teatro es un espacio en el que se entrega el espectador y junto con nosotros encontremos respuestas a las preguntas que nos hacemos todo el tiempo, ¿por qué vale la pena vivir?, ¿por qué este tipo de cosas suceden?, ¿por qué es importante tener amor en la vida?”.
Explica que “este es un trabajo muy bien hecho en todos los sentidos, actoral, producción, iluminación, estamos entregando dos horas y media de un trabajo extraordinario y que vale la pena. La historia va de Sarah Bernhardt, una actriz muy famosa y un acontecimiento real, de cuando fue a Québec a presentarse, pero el arzobispo de aquel lugar se lo prohibió, porque según para él, el teatro era un cáncer para la sociedad, tenía una idea mal construida y le prohíbe actuar. Esto desencadena muchos acontecimientos, mientras que en el mismo círculo de la iglesia acaba de suceder algo muy fuerte, pues un sacerdote ha abusado sexualmenye de un seminarista durante 5 años.
Lo mismo, externó su preocupación porque “el 90% de los mexicanos nunca ha ido al teatro, es una cifra alarmante pero real, quizá nuestros conocidos y cercanos sí vayan, pero el resto no, vale la pena apostar al teatro, que es una necesidad como sociedad, el teatro y la cultura en general, son elementos indispensables para todo ser humano”.
“La divina ilusión” se presenta todos los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro La Capilla.